Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática: El self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria
Tipo de documento
Lista de autores
Vanegas, Carlos Mario, Martínez, Carolina, Henríquez, Carolina y Hernández, Carlos
Resumen
En el marco de los desafíos profesionales que plantea hoy la docencia universitaria, en este artículo caracterizamos los procesos reflexivos que vivenciamos didactas de las ciencias experimentales y de la matemática, cuando desarrollamos un self-study colaborativo interinstitucional. Para ello, hemos adaptado el ciclo deweyniano según dos procesos reflexivos: el primero, de autoconfrontación con los que ocurre en nuestras clases universitarias y lo que plantean los estudiantes mediante ticket de salida, y el segundo, de resignificación de la docencia universitaria con los amigos críticos. Los resultados muestran que cada didacta experimentó distintos procesos de reflexión en cuanto a las dimensiones relacionadas con los estudiantes, el contexto, la didáctica específica y la profesionalidad; además, demostramos que el conocimiento didáctico permite la configuración de procesos reflexivos e identitarios diferenciadores que resultan claves en la comprensión y resignificación de las prácticas pedagógicas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Empírico-analítico | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
82
Número
1
Rango páginas (artículo)
51-72
ISSN
1022-6508
Referencias
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