Formar el pedagogo para aprender a enseñar matemáticas con dispositivos digitales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carvalho, Mercedes
Resumen
Este trabajo forma parte del proyecto Tablets como recurso didáctico en la formación inicial de estudiantes de licenciatura en Matemáticas y Pedagogía, financiado por el CNPq. Se seleccionó una actividad desarrollada con las alumnas del 7º período del curso de Pedagogía en la asignatura Saberes y metodología de la enseñanza de Matemáticas II que tenía el objetivo de trabajar con la elaboración de dos planes de clase. En uno se incluía el tablet como recurso didáctico y, en otro, un juego o material concreto para trabajar el contenido “multiplicación” a fin de observar las diferencias/especificidades presentadas en los planes elaborados por las alumnas. El análisis de los planes de clase mostró que, para las alumnas, usar el tablet exige que la escuela disponga de infraestructura adecuada como internet de alta velocidad, red eléctrica, tablets y ordenadores en número suficiente para los alumnos. Sin embargo, reconocen que esa tecnología favorece el desarrollo de habilidades matemáticas. En cuanto a los juegos, las alumnas entienden que son asequibles en las escuelas y fáciles de manipular, además de que permiten fijar los contenidos estudiados. En este sentido, esos grupos ven ambos recursos con potencial didáctico, aunque el éxito dependa de la actividad propuesta.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Diseño | Inicial | Materiales manipulativos | Multiplicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
380-384
ISBN (actas)
Referencias
Bairral, M. (2013). Do clique ao touchscreen: novas formas de interação e de aprendizado matemático. Disponible en: . Acceso el 7 oct. 2013. ________ ; Assis, A. R. de ; SILVA, B. C. C. C. da . Mãos em ação em dispositivos touchscreen na educação matemática. 1. ed. Seropédica: Edur, 2015. Bruno, A. (2013). Educação híbrida: múltiplas possibilidades para a aprendizagem contemporânea. II SEMANA DE EDUCAÇÃO: Educação para além do ambiente escolar – Unifesp, ago. 2013. Anais... Carvalho, M. Números – Conceitos e atividades para educação infantil e ensino fundamental I. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2013. Gil, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2007. Moran José Manuel. Tablets e netbooks na educação. Disponible en: . Acceso el 08 de dic. de 2015.
Proyectos
Cantidad de páginas
5