Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergel, Rodolfo
Resumen
El propósito de esta investigación es identificar y estudiar las formas de pensamiento algebraico temprano que emergen en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años) como resultado de su participación en la actividad matemática del aula, específicamente en torno a tareas sobre generalización de patrones.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Agudelo-Valderrama, C. (2000). Una innovación curricular que enfoca el proceso de transición entre el trabajo aritmético y el algebraico. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Agudelo-Valderrama, C. y Vergel, R. (2009). Proyecto PROMICE - Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital. Informe final del Proyecto PROMICE – Código 86 de 2007. Centro de documentación, IDEP: Bogotá. Alibali, M. W., Kita, S., & Young, A. (2000). Gesture and the process of speech production: We think, therefore we gesture. Language and Cognitive Processes, 15, 593–613. doi:10.1080/016909600750040571. Arzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture, and Mathematical Thinking (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267- 299. Arzarello, F. & Edwards, L. (2005). Gesture and the construction of mathematical meaning. En H. L. Chick & J. L. Vincent (Eds.), Proceedeings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 123- 154). Melbourne: PME. Azarquiel, Grupo. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis. Bajtín, M. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. (Original publicado en 1929). Bajtín, M. (2009). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. (Original publicado en 1979). Baquero, R. (2009). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique. Blanton, M. & Kaput, J. (2005). Characterizing a Classroom Practice That Promotes Algebraic Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446. 188 Bonilla, S. (1994). Categorías de la interpretación de las letras en álgebra escolar por los estudiantes de noveno grado. Unpublished MA, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Booth, L. (1984). Algebra: children's strategies and errors. Windsor, Bershire: NFER- Nelson Publishers Company Ltd. Booth, L. R. (1999). Children’s difficulties in beginning algebra. En B. Moses (Ed.), Algebraic thinking. Grades K-12. Readings from NCTM’s school-based journals and others publications (pp. 299-307). Reston, VA: NCTM. Bruner, J. (2006). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza editorial. Bruner, J. (2010). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa. Calderón, D. (2005). Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas. Tesis Doctoral no publicada. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Calvo, C. (2001). Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de Cálculo Diferencial e Integral. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. Cárdenas, J. A. (en prensa). La mediación en Vygotski. Seminario doctoral “Sujeto y Alteridad en el Discurso Pedagógico”, Doctorado Interinstitucional en Educación, Bogotá, Colombia. Carraher, D. W. y Schliemann, A. D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 669-705). Reston, VA: NCTM e IAP. Carpenter, T. P., Franke, M. L., y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: integrating arithmetic and algebra in elementary school. Portsmouth: Heinemann. Carpenter, T. P. y Franke, M. L. (2001). Developing algebraic reasoning in the elementary school: generalization and proof. En H. Chick, K. Stacey, J. Vincent y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 12th ICMI study conference. The future of the teaching 189 and learning of algebra (pp.155-162). Melbourne, Australia: University of Melbourne. Castañares, W. (1985). El signo: problemas semióticos y filosóficos. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el 8 de mayo de 2011 de http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales.html Castorina, J. A. & Carretero, M. (Comps.) (2012). Desarrollo cognitivo y educación. Procesos del conocimiento y contenidos específicos (Vol. II). Buenos Aires: Paidós. Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata. Cole, M. & Wertsch, J. (1996). Beyond the Individual-Social Antinomy in Discussions of Piaget and Vygotsky. Human Development 39, pp. 250-256. D?Amore, B. (2001). Cocepttualizzazione, registri di rappresentazioni semiotiche e noetica. La matemática e la sua didattica, 2, 150-173. D’Amore B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. In: Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. Numero speciale della rivista Relime (Cinvestav, México DF., México), Radford L., D’Amore B. (eds.) (2006). 177-196. D’Amore, B., Radford, L., Bagni, GT. (2007). Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática. Colección “Cuadernos del Seminario en educación”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. D?Amore, B., Fandiño, M. I. & Iori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática. (M. Fandiño, Trad.). Bogotá: Magisterio. Davydov, V. V. (1981). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. Descartes, R. (1954). The geometry. New York: Dover. (Original work published 1637). Dörfler, W. (1991). ‘Forms and means of generalization in mathematics’. En A. Bishop et all (eds), Mathematical Knowledge: Its Growth Through Teaching, Kluwer Academic Publishers, 63-85. Duval, R. (2001). The cognitive analysis of problems of comprehension in the learning of mathematics. Paper presented at the Semiotics Discussion Group of the 25th 190 PME International Conference, Freudenthal Institute, The Netherlands, July 2001. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle (Original publicado en 1995). Eco, U. (1988). Le signe [the sign]. Bruxelles: Éditions Labor. English, L. D. & Warren, E. (1998). Introducing the variable through pattern exploration. The Mathematics Teacher, 91(2), 166-171. Ernest, P. (1991). The philosophy of Mathematics Education. London: Falmer Press. Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis; the critical study of languages. New York, USA: Longman. García, J. A. (1998). El proceso de generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de la Laguna. García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta Poética 27 (1). Gehlen, A. (1988). Man, his nature and place in the world. New York: Columbia University Press. Glaser, B. G. (1978). Theoretical Sensitivity. Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, CA: Sociology Press. Glaser, B. G. (2002). “Constructivist Grounded Theory?”. Forum: Qualitative Sozial forschung/Forum: Qualitative Research (periódico on line), 3(3). Disponible en: http:/qualitative-research.net/fqs-texte/3-o2/3-02glaser-e.htm. Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine. Gillin, J. (1948). The ways of men. New York, EU: Appleton-Century-Crofts. Godino, J & Font, V. (2000). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Granada. Recuperado en internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/ Goetz, J. & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. 191 Goldin, G. (1998). Observing Mathematical Problem Solving through Task-Based Interviews. In Journal for Research in Mathematics Education, Monograph number 9. Qualitative Research Methods in Mathematics Education. Reston, Virginia, USA: National Council of Teachers of Mathematics. Goldin, G. (2000). A scientific perspectives on structured, task-based interviews in mathematics education research (pp. 517-545). En A. Kelly & R. Lesh (Eds.). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. New Jersey London: LEA, publishers. Hegel, G. (2001). The philosophy of history. Kitchener, ON: Batoche Books. (Original publicado en 1837). Hegel, G. (2004). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. México. Porrúa. (Original publicado en 1817). Hegel, G. (2009). Logic. (W. Wallace, Trans.). Pacifica, CA: MIA. (Original publicado en 1830). Herrero, C. (1992). "Mijail Bajtín y el principio dialógico en la creación literaria y en el discurso humano". En Revista Suplementos: Historia de la relación filosofía- literatura. Barcelona: Anthropos. No. 32, (mayo). Howe, R. (2005). Comments on NAEP algebra problems. Retrieved on 24.03.12 http://www.brookings.edu/~/media/Files/events/2005/0914_algebra/Howe_Prese ntation.pdf Husserl, E. (1931). Ideas: General introduction to pure phenomenology (W. R. B. Gibson, Trans. Third Edition, 1958). London: Allen & Unwin. Ilyenkov, E. (1977). ‘The concept of the ideal’. In Philosophy in the USSR: Problems of Dialectical Materialism, Progress Publishers, Moscow. Kaput, J. (1998). Teaching and learning a new algebra with understanding. Dartmouth, MA: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra. In E. Fennema,, & T. Romberg (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding (pp. 133-155). Mahwah, N.J: L. Erlbaum Associates, Publishers. 192 Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. Dartmouth, MA: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kaput, J. & Blanton, M. (2001). Algebrafying the Elementary Mathematics Experience. Part I: Transforming Tasks Structures. In H. Chick, K. Stacey, J. Vincent, & J. Vincent (Eds.), The Future of the Teaching and Learning of Algebra (Proceedings of the 12th ICMI Study, Vol. 1, pp. 344-351). Melbourne: University of Melbourne. Kendon, A. (1980). Gesticulation and speech: Two aspects of the process of the utterance. En M. R. Key, The relationship of verbal and nonverbal communication (pp. 207-227). Inglaterra: Mouton. Kendon, A. (1987). On gesture: Its complementary relationship with speech. En A. W. Siegman & S. Feldstein (Eds.), Nonverbal behavior and communication (pp. 65- 97). New Jersey, E.U.: Lawrence Erlbaum. Kieran, C. (1989). The early learning of algebra: A structural perspective. En S. Wagner y C. Kieran. Research agenda for mathematics education: Vol. 4. Research issues in the learning and teaching of algebra, pp.33-56. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Kieran, C. (2004). Algebraic Thinking in the Early Grades: What Is It? The Mathematics Educator, 18(1), 139-151. Kieran, C. (2006). Research on the learning and the teaching of algebra: A broadening of sources of meaning. In Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present, future, ed. A. Gutiérrez and P. Boero, 23-49. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Can be useful to the analysis of this phenomenon. ICMI, Rome, March 2008. Kieran, C. (2007). Learning and Teaching Algebra at the Middle School Through College Levels. En Lester, F. K. (Ed.). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 707-762). Reston, Virginia: NCTM e IAP. Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. 193 Krutetzki, V.A. (1976). ‘The Psychology of Mathematical Abilities in Schoolchildren’. Translated from the Russian by J. Teller. Edited by J. Kilpatrick and I. Wirszup. The University of Chicago Press. Lamiell, J. T. (2003). Beyond individual and Group Differences. Thousand Oaks, Ca: Sage Lins, R. & Kaput, J. (2004). The early development of algebraic reasoning: the current state of the field. En K. Stacey, H. Chick y M. Kendal (Eds.), The teaching and learning of algebra. The 12th ICMI Study (pp.47-70). Norwell, MA: Kluwer Academic Publishers. Maddock, M. N. (1981). Science education: An anthropological viewpoint. Studies in Science Education, 8, 1-26. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. London: Kluwer Academic Publishers. Mason, J., Burton, L. & Stacey, K. (1982). Mathematical thinking. London: Addison- Wesley. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Raíces del álgebra/Rutas hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Maybee, J. (2009). Picturing Hegel. Lanham, MD: Lexington Books. Marx, K. & Engels, F. (1970). The German Ideology, Edited with Introduction by C. J. Arthur, New York: International Publishers. Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN- (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN- (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio. Merleau-Ponty, M. (1945). Phénomenologie de la perception. Paris: Gallimard. McNeill, D. (1985). So you think gestures are nonverbal? Psychological Review, 92(3), 350-371. Miranda, I. (2009). Objetivación de saberes científico-culturales relacionados con el movimiento lineal representado con gráficas cartesianas: una experiencia con estudiantes de Bachillerato. Tesis doctoral no publicada. Departamento de ?194 Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Miranda, I., Radford, L. & Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Educación Matemática, 19(3), 5-30. Montagu, A. (Ed.). (1968). Man's adaptive dimension. New York, EU: Oxford University Press. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Molina, M., Castro, E. & Ambrose, R. (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 33-46. Noel, G. (1995). La lógica de Hegel. (J. A. Díaz, Trad.). Bogotá: Editorial Universidad Nacional. (Original publicado en 1933). NCTM ‘National Council of Teachers of Mathematics’ (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Orton, A. & Orton, J. (1994). ‘Students’ perception and use of pattern and generalization’, en J. P. da Ponte y J. F. Matos (eds), Proceedings of the Eighteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3, University of Lisbon, 407-414. Orton, A. & Orton, J. (1996). ‘Making sense of children’s patterning’ en L. Puig y A. Gutierrez (eds), Proceedings of the 20th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, University of Valencia, 83-90. Perry, P., Gómez, P., Valero, P., Castro, M. & Agudelo-Valderrama. (1998). Calidad de la educación matemática en secundaria. Actores y procesos en la institución educativa. Bogotá: "una empresa docente". Universidad de los Andes. Planas, N. (2002). Nociones sociales recontextualizadas en Educación Matemática: el caso de la competencia comunicativa. Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 175- 186). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 195 SEIEM. Recuperado en internet el 17 de abril de 2011 en: http://www.cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/conocimiento/Nociones %C2%A0sociales%C2%A0recontextualizadas%C2%A0en%C2%A0educaci%C 3%B3n%C2%A0matem%C3%A1tica:%C2%A0el%C2%A0caso%C2%A0de%C 2%A0la%C2%A0competencia%C2%A0comunicativa*Planas,%20N%C3%BAri a*831066%5B1%5D.pdf Popkewitz, T. (2004). The alchemy of the mathematics curriculum: Inscriptions and the fabrication of the child. American Educational Research Journal, 41(1), 3-34. Pretexto Grupo (1999). La transición aritmética-álgebra. Bogotá: Gaia. Radford, L. (1996). The Roles of Geometry and Arithmetic in the Development of Algebra: Historical Remarks from a Didactic Perspective. Cap.3, pp. 39-54. En N. Bednarz et al (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer. Radford, L. (1997). L'invention d'une idée mathématique: la deuxième inconnue en algèbre, Repères (Revue des instituts de Recherche sur l'enseignement des Mathématiques de France), juillet, 28, 81-96. Radford, L. (2000a). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Educación Matemática, 12(1), 51-69. Radford, L. (2000b). Signs and meanings in students’ emergent algebraic thinking: a semiotic analysis. Educational Studies in Mathematics, 42, 237-268. Radford, L. (2002). The seen, the spoken and the written. A semiotic approach to the problem of objectification of mathematical knowledge. For the Learning of Mathematics, 22(2), 14-23. Radford, L. (2003). Gestures, Speech, and the Sprouting of Signs: A Semiotic-Cultural Approach to Studens? Types of Generalization. Mathematical Thinking and Learning. 5(1), 37-70. Radford, L. (2004). La généralisation mathématique comme processus sémiotique. In G. Arrigo (ed.), Atti del convegno di didattica della matematica 2004, Alta Scuola Pedagogica. Locarno: Suisse, pp. 11-27. Radford, L. (2004a). Syntax and meaning. En M. J. Hoines y A. B. Fuglestad, Proceedings of the PME-28, Vol. 1, pp. 161-166. Bergen, Norway. 196 Radford, L. (2004b). Semiótica cultural y cognición. Conferencia plenaria Décima octava Reunión latinoamericana de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Chiapas. Radford, L. (2005a). Body, Tool, and Symbol: Semiotic Reflections on Cognition. In Simmt 199 E. and Davis B. (Eds.), Proceedings of the 2004 Annual Meeting of the Canadian Mathematics Education Study Group, pp. 111-117. Radford, L. (2005b). ¿Why do gestures matter? Gestures as semiotic means of Objectification. In Helen L. Chick, Jill L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, University of Melbourne, Australia, Vol. 1, pp. 143-145. Radford, L. (2006a). The Anthropology of Meaning. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 39-65. Radford, L. (2006b). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford & B. D’Amore), pp. 267-299. Radford, L. (2006c). Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A Semiotic Perspective. In S. Alatorre, J. L. Cortina, M. Sáiz, A. Méndez (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter, Mérida: Universidad Pedagógica Nacional, November 9 - 12, Vol. 1, pp. 2-21. Radford, L. (2008a). The ethics of being and knowing: towards a cultural theory of learning. In Radford L., Schubring G., Seeger F. (Eds.), Semiotics in Mathematics Education (pp. 215-234). Rotterdam: Sense Publishers. Radford, L. (2008b). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. En: ZDM Mathematics Education, 40, 83-96. Radford, L. (2009). ‘‘No! He starts walking backwards!’’: interpreting motion graphs and the question of space, place and distance. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, DOI 10.1007/s11858-009-0173-9. 197 Radford, L. (2010a). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19. Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. Radford, L. (2010c). The eye as a theoretician: Seeing structures in generalizing activities, For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7. Radford, L. (2011). Grade 2 Students? Non-Symbolic Algebraic Thinking. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization. A global dialogue from multiple perspectives. (pp. 303-322) Berlin: Springer-Verlag. Radford, L. (2012a). Early algebraic thinking: Epistemological, semiotic, and developmental issues. ICME-12 Regular Lecture. Seoul, South Korea. July 8-15, 2012. Radford, L. (2012b). On the cognitive, epistemic, and ontological roles of artifacts. In G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche, (Eds.), From text to ‘lived’ resources (pp. 238- 288). New York: Springer. Radford, L. (2013a). Three Key Concepts of the Theory of Objectification: Knowledge, Knowing, and Learning. Journal of Research in Mathematics Education, 2 (1), 7- 44. doi: http://doi.dx.org/10.4471/redimat.2013.19 Radford, L. (2013b). En torno a tres problemas de la generalización. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 3-12). Granada, España: Editorial Comares. Radford, L., Edwards, L. & Arzarello, F. (2009). Beyond words. Educational Studies in Mathematics, 70(3), 91 – 95. Radford, L., Demers, S., Guzmán, J. & Cerulli, M. (2003). “Calculators, Graphs and the Production of Meaning”, en N. Pateman, B. Dougherty & J. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme27 –pmena25), University of Hawaii, vol. 4, pp. 55-62. ?198 Radford, L. & Demers, S. (2004). Communication et apprentissage. Repères conceptuels et pratiques pour la salle de classe de mathématiques. Ottawa: Centre franco- ontarien des ressources pédagogiques, 206 p. Radford, L. & Roth, W. M. (2010). Intercorporeality and ethical commitment: an activity perspective on classroom interaction. Educational Studies in Mathematics, Online First. Doi 10.1007/s10649- 10010-19282-10641. Ramos, S. (1936). El perfil del hombre y la cultura en México. (15 Ed.). México, D.F.: Espasa-Calpe. Rancière, J. (1999). Dis-agreement: Politics and philosophy. Minneapolis: University of Minnesota Press. Ratner, C. (2000). Outline of a coherent, comprehensive concept of culture. The problem of fragmentary notions of culture. Cross-Cultural Psychology Bulletin, Trinidad, USA. Rosch, E. (1975). Universals and cultural specifics in human categorization. En Cross- Cultural perspectives on learning, Richard W. Brislin, Stephen Bochner y Walter J. Lonner (Eds.), pp. 177-206. New York, EE.UU.: John Wiley & Sons. Roth, M. & Radford, L. (2011). A Cultural-Historical Perspective on Mathematics Teaching and Learning. Ontario: Sense Publishers. Rubinstein, S.L. (1966). El proceso del Pensamiento. La Habana: Editora Nacional de Cuba. Santi, G. (2010). Changes in meaning of mathematical objects due to semiotic transformations: a comparison between semiotic perspectives. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Bologna, Bologna, Italia. Santi, G. (2011). Objectification and semiotic function. Educational Studies in Mathematics, 77, 285–311. Serfati, M. (1999). La dialectique de l’indéterminé, de viète à frege et russell. In M. Serfati (Ed.), La recherche de la vérité (pp. 145- 174). Paris: ACL – Les éditions du kangourou. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, 77, 5-34. 199 Soneira, A. J. (2006). “La Teoría fundamentada en los datos de Glaser y Strauss”. En Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). Estrategias de investigación cualitativa. (pp. 153-173). Barcelona: Gedisa. Talizina, N. (2008). Mecanismos psicológicos de la generalización. Acta Neurol Colomb, 24(2), Junio Suplemento, (2:1). Valsiner, J. (2012). “La dialéctica en el estudio del desarrollo”. En: Castorina, J. & Carretero, M. (Comps.). Desarrollo cognitivo y educación. Procesos del conocimiento y contenidos específicos (Vol. II). (pp. 139-162). Buenos Aires: Paidós. Vasco, C. E. (2002). El Pensamiento Variacional, la Modelación y las Nuevas Tecnologías. En Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá-Colombia. Vasco, C. E. (2007). “Análisis semiótico del álgebra elemental”. En: Vasco, C.E. y Gómez A. L. (Eds). Argumentación y semiosis en la didáctica del lenguaje y las matemáticas. (pp. 107-136). Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital francisco José de Caldas. Viète, F. (1983). The analytic art. New York: Dover. (Trabajo original publicado en 1591). Vygotsky, L. (1929). The problem of the cultural development of the child. Journal of Genetic Psychology, 36, 415-434. Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA, E.U.: Harvard University Press. Vygotski, L. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psicológicas Superiores. La Habana: Científico-Técnica. Vygotski, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. Trad. de la versión inglesa, Mind in Society: The development of higher psycholgical processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. La Habana: Ed. Científico-Técnica. Vygotsky, L. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista: L. Vygotsky, A. Leontiev, A. Luria. URSS: Progreso. Vygotski, L. S. (2000). Obras escogidas (Vol. III) (L. Kuper, Trad.). Madrid: Visor. (Original publicado en 1931). 200 Vygotski, L. (2007). Pensamiento y habla (A. Ariel González, Trad.). Buenos Aires: Ediciones Colihue. (Original publicado en 1934). Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. Versión original: Vygotsky and the social formation of mind, Cambridge: Harvard University Press, 1985. Wertsch, J. (1991). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor. Wertsch, J. (1998). La mente en acción. Madrid: Aique. White, L. A. (1959). The concept of culture. American Anthropologist, 61(2), 227-251. You, H. (1994). Defining rhythm: aspects of an anthropology of rhythm. Culture, Medicine and Psychiatry, 18, 361-384.