Formulación de expresiones algebraicas de primer grado a partir del estudio de patrones
Tipo de documento
Lista de autores
López Vázquez, Karla Elizabeth y Ortega, Karen
Resumen
Trabajar correctamente con patrones puede permitir el adecuado desarrollo del pensamiento divergente, una mejora en la coordinación visual y motora así como en el pensamiento inductivo-deductivo, además, facilita que en un futuro los alumnos sean capaces de identificarlos en su entorno, es por eso que se presenta una propuesta didáctica que busca tomar en cuenta las necesidades y la importancia de la construcción del saber respetando las tres etapas fundamentales para la creación de situaciones de aprendizaje, de tal forma que se muestran las ventajas de la manipulación de objetos para la interiorización del concepto de patrones.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Deductivo | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Inductivo | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
386-388
Referencias
Barbosa, A., Vale, I., & Palhares, P. (2009). Exploring generalization with visual patterns: tasks developed with pre-algebra students. Padrões: Múltiplas perspectivas e contextos em educação matemática, 137-149. Becker, J. R., & Rivera, F. (2005). Generalization Strategies of Beginning High School Algebra Students. International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 121-128. Hitt, F. (1996). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. Educación matemática, 10(02), 23-45. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (1ª ed.). (2019) Predecir: ¿Qué cambia? y ¿Cómo cambia? Para saber qué pasó o pasará. Plan Nacional Aprender Matemáticas. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. Pna, 3(3), 135-156.
Proyectos
Cantidad de páginas
3