Fortaleciendo la conceptualización y conocimiento de las fracciones en alumnos a través de situaciones de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alva, Manuel y Solís, Miguel
Resumen
Se investiga sobre los diferentes significados de las fracciones (como parte-todo, cociente, medida y número racional) bajo una puesta en escena utilizando la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyándose de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1998). En relación con los cuatro significados de las fracciones forzosamente hablamos de una repartición que implica conocer a detalle el todo (elemento a dividir o repartir) en una cantidad de partes necesarias ante una situación específica. Esta situación será repartir pizza entre cierta cantidad de niños; una característica de la Ingeniería Didáctica es descubrir un conocimiento (concepto matemático) que implica necesariamente una evolución, por medio de la Teoría de las Situaciones Didácticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Marcos conceptuales | Números racionales | Otro (procesos cognitivos) | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
12-15
ISSN
25941046
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, & P. Gómez (Ed.), Ingeniería Didáctica. Bogota: Grupo Editorial Iberoamericana - Una Empresa Docente. Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Fandiño, M. (2005). Las Fracciones: Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio. Panizza, M. (2003). II Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Recuperado el 7 de julio de 2018, de http://www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf