Fortalecimiento de las competencias tecnológicas en el perfil de los futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendivil, Gricelda, Hernández, Leidy y Amador, Daniel
Resumen
Se presenta la experiencia didáctica de una facultad formadora de docentes en matemáticas adscrita a una universidad pública estatal, que consiste en la instrumentación de asignaturas semipresenciales en un plan de estudios escolarizado y que tiene como propósito fortalecer las competencias tecnológicas en el perfil profesional de los futuros profesores de matemáticas, los cuales se desenvuelven en aulas de Educación Secundaria y Media Superior.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formación | Informáticos (recursos centro) | Mixta (modalidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
599-608
ISSN
25941046
Referencias
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: McGrawHill. Díaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Godino, J. (2000). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2008). PISA en el Aula: Matemáticas. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/409/P1D409.pdf Martínez, E., Arrieta, J. y Canul, A. (2005). Laboratorio Virtual de matemáticas. En J. Lezama, M. Sanchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 785-790. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Prendes, M. (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Recuperado de: http://www.um.es/competenciastic/informe_final_competencias2010.pdf Raposo, M., Fuentes, E. y González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 525‐537. Santiesteban, E. y Catombela, M. (2015). La enseñanza de las matemáticas y su influencia en el desarrollo del pensamiento reflexivo. Colombia: Redipe. Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo Secretarial Número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. México: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2011). Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio: Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México: SEP. Universidad Autónoma de Baja California (2013). Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México: UABC.