Fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado segundo básica primaria a través del juego resolviendo situaciones problemáticas con las operaciones básicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortíz, Mercedes y Torres, Belki
Resumen
Esta investigación se basó en el fortalecimiento del pensamiento numérico, donde se pretendía identificar las fortalezas y dificultades para desarrollar este pensamiento en la resolución de situaciones problemáticas. Se diseñó y aplicó una propuesta didáctica apoyada en los niveles de la teoría de la Taxonomía SOLO de Biggs y Collins (1982), donde se evidenció los avances e inquietudes presentadas por los estudiantes en la interpretación y análisis de problemas, que eran resueltos siguiendo los pasos planteados por POLYA (1994), utilizando el juego como estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo, con el propósito de enriquecer la labor docente y lograr obtener como resultado que los niños comprendieran la información que le presenta una situación problemática, reconociendo sus datos, relacionándolos y dando solución al interrogante.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación acción | Números | Otro (métodos) | Otro (recursos didácticos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausbel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, vol. 1. Colombia. Ministerio De Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Elliot, J. (2000)La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Ediciones Morata, S. L. Hernández, V. y Villalba M. (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Jean, PIAGET. Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget. [En Línea] Aprendiendo Matemáticas. https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun.piaget/. (citado en 21 de noviembre de 2016) López, J. (2014). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Universidad de Sevilla. España Rincón, G. y Pérez, A. (2009) La pedagogía por proyectos y la secuencia didáctica entendidas como tipos de configuración didáctica. Fragmento de un módulo virtual diseñado para CERLAL. Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa: Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: Copyright: ICFES.