Fortalezas y debilidades en el razonamiento combinatorio en estudiantes del curso Probabilidad y Estadística, de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Leonel, Ramírez, Melvin y Prendas, Juan Pablo
Resumen
Este artículo presenta los principales resultados obtenidos de una investigación realizada en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, cuyo propósito es denotar las principales fortalezas y debilidades en el razonamiento combinatorio que presentan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, precisamente en el curso de Probabilidad y Estadística. La combinatoria y la estadística son dos ramas matemáticas con un impacto directo en el desarrollo informático, el uso de algoritmos, la comparación de secuencias y resolución de problemas en el área de la informática involucran la utilización de técnicas propias de la matemática discreta, por esta y otras razones es de suma importancia estudiar aspectos didácticos relacionados a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas discretas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Probabilidad | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-17
ISBN (actas)
Referencias
Isolabella, G. (2008) El pensamiento combinatorio y su relación con la capacidad de resolver problemas de probabilidad. Universidad de la República, Uruguay. Extraído de http://www.dem.fmed.edu.uy/programas%20de%20apoyo/area_raz/El%20Pensamie nto%20Combinatorio%20y%20su%20Relacion%20con%20la%20Capacidad%20de %20Resolver%20Problemas%20de%20Probabilidad.pdf Martin, G., Cuenca, B. (2002) Importancia de la matemática discreta en el desarrollo de la Biología y la Bioinformatica. IX Congreso Nacional de Informática Médica, Universidad de Valencia. Extraído de http://www.seis.es/seis/informed02/INFORMED2002_marting.pdf , 10 de diciembre de 2009. Muñoz, M., Cobo, E., González, J., Sánchez, J., Castro, J., Martí, M. (s.f) Iniciativas para mejorar el aprendizaje de la Estadística en la Universidad. Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universitat Politècnica de Catalunya. Extraído de http://www.caib.es/ibae/esdeveniment/jornades_10_01/cast/eponencies.htm, 10 de diciembre de 2009. Rincón, S., Oller, A., Martínez D. (2002) Estudio comparativo de algoritmos heuristicos para el problema del viajante de comercio. Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid. Extraído de http://eprints.ucm.es/9021/1/memoria_proyecto_tsp. PDF , 10 de diciembre de 2009. Roa, R., Navarro-Pelayo, V. (s.f) Razonamiento Combinatorio e Implicaciones para la Enseñanza de la Probabilidad. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Extraído de http://www.caib.es/ibae/esdeveniment/jornades_10_01/cast/eponencies.htm, 10 de diciembre de 2009. Roa, R., Batanero, C. (2001) Un estudio semiótico del razonamiento combinatorio en estudiantes universitarios. Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Universidad de Granada. Extraído de http://www.caib.es/ibae/esdeveniment/jornades_10_01/cast/eponencies.htm, 10 de diciembre de 2009. Rodríguez, M. (s.f) Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad. Universidad del Cabo, Argentina. Extraído de http://www.soarem.org.ar/Documentos/22%20Rodriguez.pdf, 10 de diciembre de 2009 Sacristán, V. (1999) Informatizar las matemáticas, matematizar la informática (una propuesta docente). Universitat Politµecnica de Catalunya. Extraído de http://wwwma2.upc.es/~vera/rep.pdf, 10 de diciembre de 2009.