FotoGebra y competencias digitales: análisis de un caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizzo, Karina
Resumen
En el presente trabajo se relata y muestra la evolución y progresiva adquisición de competencias digitales de un estudiante de escuela secundaria (ES), quien ha sabido, además, trabajar cooperativamente con otros pares en algunas ocasiones. Tales competencias se han puesto en juego a través de un concurso denominado FotoGebra, que combina matemática con fotografía y GeoGebra. Fue iniciado en Argentina y tiene como destinatarios a estudiantes de escuelas secundarias y de profesorados, e invita a crear un problema a partir de una fotografía de su autoría, utilizando para su resolución el software GeoGebra.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cacheiro González, M L (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 69-81. Disponible en: . Comisión Europea (2007) Competencia Clave para el Aprendizaje Permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Disponible en: . Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 37, 169-175. Disponible en: . Le Deist, F. D., & Winterton, J. (2005). What is competence? Human resource development international, 8(1), 27-46. Ministerio de Educación de la Nación (2017). Competencias de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Disponible en: . Perrenoud, P. (2009) Construir competencias desde la escuela. Chile: JC Saenz Editor. De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC),7,(2). Fecha de consulta: 02/05/2019. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos/v7n2-de-pablos Punie, Y. (2012). Preface. In A. Ferrari (2012), Digital Competence in Practice: an Analysis of Frameworks. (p. 1). Sevilla: JRC IPTS. Disponible en: . Rizzo, K (2017). Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad. OEI. disponible en: . Sanchez, J. (2002). Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa UNESCO (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Francia: Ediciones UNESCO. UNESCO (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Disponible em: .