Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Jairo
Resumen
Este trabajo reporta una experiencia de aula con estudiantes de cálculo de grado once de un colegio oficial del Distrito Capital, en donde se desarrollaron actividades que tienen en cuenta el uso de los conceptos de fracción, razón y número racional; así como los procesos de clasificación y ordenamiento de números racionales en contextos de aproximación. La intervención del profesor buscó proponer actividades matemáticas adecuadas para que los estudiantes interactuaran y comprendieran las nociones de fracción, razón y número racional al utilizarlas en el desarrollo del curso de cálculo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Generalización | Investigación acción | Números racionales | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Centeno, J. (1988). Números Decimales. ¿Por qué?, Para qué? Madrid. Síntesis. Fandiño, M. (2009). Las Fracciones. Aspectos conceptuales y Didácticos. Bogotá. Editorial Magisterio. Freudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Dacota No. 379, Col.Nápoles, C:P: 03810 México, D.F. Grupo Pretexto (1997). La transición. AritméticaAlgebra. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias. Llinares, S. & Sánchez, M. (1988). Fracciones: La relación partetodo .Madrid: Editorial Síntesis Maza, C. & Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid Editorial Síntesis. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá Mancera, M. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Revista educación matemática (vol. 4) Grupo Editorial Iberoamericano (30-54). Rico. L. (1994). Errores en el aprendizaje de las matemáticas Revista, Educación Matemática Colombiana Iberoamérica (pag 69-108). Rodríguez, C. (1998). Fracciones y la necesidad de modelos diferentes al numérico. Bogotá D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de ciencias y educación, posgrado en educación matemática. Romero, J. (1992). La enseñanza de las fracciones. Una opción. Planteamientos. (V. 1 no3). Bogotá. (Pag5 -107).