Fragmentación cultural en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Joya, Sindy Paola, Morales, Rubén Felipe
Resumen
El presente artículo es una aproximación a la descripción del aula de clase, vista como una región donde la permanente interacción entre diferentes culturas, favorece el intercambio de algunas concepciones e interpretaciones del mundo, pero al tiempo restringe y coacciona a los estudiantes y profesores a permanecer dentro de ella y direccionar sus acciones desconociendo en gran medida que la dinámica propia de la sociedad le imprime a cada sujeto una carga cultural diferente a la de sus semejantes, generando por tanto una ruptura cultural.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Interpretación | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Bishop, A. (1988). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Traducido por Sánchez, Genis. España: Paidós. Blanco, L. Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista latinoamericana de investigación en matemática Educativa. Vol. 6, Núm. 2, julio, p. 107-132 Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. D’Ambrosio, U. (2005). Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educaçao e Pesquisa, Sào Paulo. V. 31, n. 1, mar. 2005. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n1/a08v31n1.pdf , Acceso en: 20 Enero. 2011. De Oliveira, S. (2010). Escola Professores e Alunos: Uma Fragmentação Cultural Na Sala. Publicado en: Da Silva, a. ET AL (ORG) Educação Etnomatemática: concepções e trajetórias. P. 163-173. Díaz, V. (2005). Fragmentación cultural y memoria histórica. Disponible en la web: http://www.archivochile.com/Ceme/recup_memoria/cemememo0030.pdf . Acceso en: 09 Diciembre de 2010. Gómez, I., Planchart, E. (2005) Educación matemática y formación de profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica. Universidad de Deusto. Bilbao. Disponible en la web: http://www.humanitariannet.deusto.es/publica/PUBLICACIONES_PDF/15%20Formacion%20D ocentes.pdf , acceso en 19 Diciembre de 2010. Kilpatrick, J., Gomez, P., Rico, L. (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Disponible en la web: http://funes.uniandes.edu.co/679/1/KilpatrickEducacion.pdf . Acceso en 19 Diciembre de 2010. MEN. (2003). Matemáticas escolares: aportes para orientar procesos de innovación. Grupo de procesos editoriales de la secretaría general del ICFES. Bogotá. Molina, C. (2003). Conceptuación del término cultura matemática en el nivel secundaria. Educación matemática, agosto, Vol. 15, No 002. Disponible en la web: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40515209.pdf , acceso en: 20 Enero. 2011. Morales, R., Joya, S., Quintero, E. Una Mirada a la Validación en el Aula de Matemáticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia. Quintero, J., Munévar, R..., Yepes, J. Aula Investigativa. Un espacio para construir saber pedagógico. Universidad de Caldas, Manizales-Colombia. Disponible en la web: www.sicudd.uach.mx/archivos/m2_aula_investigativa.doc . Acceso en: 16 de enero de 2011. Rodríguez, M. (2010). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. Revista Iberoamericana de educación matemática, Marzo 2010. Número 21, paginas 113 – 125. Disponible en la web: http://www.fisem.org/descargas/21/Union_021_013.pdf . Acceso en: 09 Diciembre de 2010. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol. 6, No 1, 3- 26. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Fragmentación cultural en el aula 8 Valero, P. (2002). Consideraciones Sobre el Contexto y la Educación Matemática Para la Democracia. Universidad de Aalborg, Dinamarca. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, 11(1). Lisboa, Portugal. Disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/otros/politica/Consideraciones%20sobre%20el%20co ntexto%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica%20para%20la%20democraci a*Valero,%20Paola*Valero,%20P.%20Consideraciones%20sobre%20el%20contexto%20y%20la %20...2002.pdf . Acceso en: 10 octubre 2010.
Cantidad de páginas
8