Frases y viñetas matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herencia, José
Resumen
Se presenta una selección de trabajos hechos por alumnos (y alguna muestra del profesor), que han participado de forma voluntaria. El profesor los ha propuesto en forma de concurso (no competitivo, sino motivado por la calificación recibida), buscando la creatividad (mediante aportaciones personales, alejadas del típico trabajo “buscar-cortar-pegar”) y la interdisciplinariedad (tratando temas matemáticos de forma artística y/o literaria). Corresponden a tres modalidades: “frases irracionales” (con palabras cuyo número de letras proporciona los decimales de números irracionales, asociando diez letras al 0), “frases hexadecimales” (con algunas palabras iguales a números hexadecimales, pero escritos en sistema decimal, a modo de código) y “viñetas matemáticas” (con formato libre, pero contenidos estudiados en clase). Así se fomentan hechos como la relación entre Matemáticas y Arte, la participación del alumnado de forma lúdica y sobre contextos cercanos (también propuestos por otros autores), pudiendo mostrar sus habilidades personales y su interés por temas locales (como el “número cordobés”).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evaluación (currículo) | Exponenciales | Logarítmicas | Materiales manipulativos | Números reales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
212-216
ISBN (actas)
Referencias
Consejo editorial (2014). Matemáticas de cerca. SUMA, 77, 3-6. de la Hoz, R. (1995). La proporción cordobesa. En Actas de las VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales” (Córdoba), 67-84. Emmer, M. (2005). La perfección visible: matemática y arte. http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/emmer0505.pdf. Consultado 24/02/2017 Muñiz, L., Alonso, P. y Rodríguez, L.J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. UNIÓN, 39, 19-33.
Proyectos
Cantidad de páginas
5