Funciones lingüísticas predominantes en argumentaciones gestuales y visuales que se presentan en los escenarios de la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerman, Nora Inés y Crespo, Cecilia
Resumen
En el presente trabajo se identifican y caracterizan las funciones lingüísticas que predominan en algunas argumentaciones gestuales y visuales suscitadas en clase con alumnos del profesorado de matemática. El mismo es parte de la investigación que se está llevando adelante. Se adopta la socioepistemología como marco teórico y la construcción social del conocimiento como línea de investigación. Asimismo, el marco conceptual se nutre de la sociolingüística y algunas de sus subdisciplinas como la pragmática, entre otras, ya que aportan una mirada sociocultural del objeto de estudio y permiten relacionar las mencionadas funciones con las estrategias no verbales implícitas en lo comunicado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Geometría | Otro (representaciones) | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
455-461
ISBN (actas)
Referencias
Austin, J. L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós: Buenos Aires Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada. CICATA. IPN, México. Grice, H. (1975). Logic and conversation. In Cole, P. and Morgan, J. (eds.) Syntax and semantics. Volumen 3. Academic Press: New York. Knapp, M. (1985). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Paidós: Barcelona. Mehrabian, A. (1972). Nonverbal communication. Aldine-Atherton, Chicago, Illinois. Tedesco, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Anaya: Madrid.