Funciones matemáticas a través del enfoque Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (CTIAM)
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Sandra Analía, Acosta, Walter Raúl Rogelio y Marrón, Beatriz Susana
Resumen
En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa en el ámbito del currículum de la Educación Técnica Profesional para Maestro Mayor de Obras (MMO), de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La propuesta didáctica que integra conceptos matemáticos en situaciones contextualizadas incluye el trabajo colaborativo en grupos a través de la ejecución de un proyecto interdisciplinar que involucra funciones matemáticas y a partir del cual se pondrá en evidencia la validez y la viabilidad de la modelización matemática como metodología. El abordaje se realiza a través del enfoque educativo Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática el cual promueve el desarrollo de habilidades requeridas en la sociedad actual tales como la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo colaborativo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Desde disciplinas académicas | Funciones | Gestión de aula | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
108
Rango páginas (artículo)
161-177
ISSN
18871984
Referencias
Artigue, M. y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM Mathematics Education, 45(6), 797-810. Bejarano Arias, M. E. y Ortiz Buitrago, J. (2017). Modelización Matemática y GeoGebra en el estudio de Funciones. Una experiencia con estudiantes de ingeniería. Revista Ciencias de la Educación, 27(50), 348-379. Calcerrada Zamora, F. (2013) Las Matemáticas y la Arquitectura. Casa de Estudios. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Domènech Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 154-168. doi: https://doi.org/10.17345/ ute.2019.2.2646. Fernández-Blanco, T., González-Roel, V. y Álvarez Ares, A. (2020). Estudio exploratorio de las STEAM desde las matemáticas. Saber y Educar, 0(28). doi: http://dx.doi.org/10.17346/se.vol0.375 Fritz, M. S., González Mues, P., Imbach, M. G., Kernot, S., Laspina, C., Speratti, H., & Vuizot, M. V. (2014). Una propuesta didáctica que integra conceptos matemáticos en situaciones contextualizadas. En: V Jornadas de Educación Matemática y II Jornadas de Investigación en Educación Matemática 26 y 27 de junio de 2014. Departamento de Matemática FHUC-UNL Gómez Urgellés, J. (2008). La ingeniería como escenario y los modelos matemáticos como actores. Modelling in Science Education and Learning, 1(1), 3-9. Magistrali, D. (2019). Matemáticas y Arte: una pincelada. Pensamiento Matemático, 9(1), 95-112. Mendible, A., Ortiz, J. (2007). Modelización Matemática en la Formación de Ingenieros. La Importancia del Contexto. Revista Enseñanza de la Matemática. Volúmenes 12 al 16, Número Extraordinario. 133-150. Oliveros-Ruiz, A., Vargas-Osuna, L., Cabrera-Cordoba, E. y Garcia-Angel, V. (2018) Experiencia de una feria de Ciencia y su impacto en la enseñanza de estudiantes de Ingeniería. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 5(16),1-5. Plaza Galvez, L. (2017). Modelación matemática en ingeniería. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 7(13), 47-57. Recuperado el 02 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v7n13/2448-8550-ierediech-7-13-00047.pdf Rodríguez Gallegos, R. y Quiroz Rivera, S. (2016). El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 19(1), 99-124. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33544735005 Vallejo López, F. (2011). Las matemáticas en el arte: su didáctica. Revista digital Ciencia y Didáctica, 5, 73-83. Zamorano Escalona, T., García Cartagena, Y. y Reyes González, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (41). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395 Arco Gateway. (2020, 13 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:54, nov 4, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arco_Gateway&oldid=129243196 Caballin, C. (2018). Diseño Curricular Maestro Mayor de Obras. Anexo. Dirección de Educación Técnica (Docente). Dirección General de Cultura y Educación. Disponible en: http://abc.gov.ar/ formacion_continua/sites/default/files/maestro_mayor_de_obras_-_educacion_tecnica.pdf