Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Noreña, Ronald Andrés
Resumen
Constantemente existen preguntas de los docentes y alumnos sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza en los cuales están inmersos; ante esto, la siguiente investigación intenta estudiar un hecho crucial en dichos procesos de formación como es la formación de pensamiento variacional en los estudiantes de grado noveno. Para ello, se intenta realizar un acercamiento al estudio de las funciones racionales como medio potenciador en la formación de pensamiento variacional en dicho grado, a partir de la articulación de conceptos y nociones relacionadas como son: dominio, dependencia, asíntotas y equivalencia de funciones. Para el estudio, se consideraron tres ejes investigativos: a) Cognitivo: bajo la teoría de registros semióticos de representación (RSR) de Duval(1999) en los registros gráficos y algebraico; b) Matemático: análisis y articulación de los conceptos y nociones relacionadas a las funciones racionales; c) Curricular: desde las exigencias políticas que regulan la actividad escolar estipulada por el MEN.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (tipos funciones) | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
567-571
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, C. & Deulofeu, P. (1990) Funciones y gráficas. En: Matemáticas: Cultura y Aprendizaje (26). Editorial Síntesis. Cantoral, R. & Montiel, G. (s.f.) Visualización y pensamiento matemático. Recuperado el día 01 de noviembre de 2011, del sitio web: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/ archivos/(Cantoral-Montiel2003)-ALME16-.pdf Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Vega, M. Trad.) Universidad del Valle, Instituto de Educación Matemática. Colombia. (Trabajo original publicado en 1995). Lacasta, E. & pascual, J. (s.f.) Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid, España: Síntesis, S.A. MEN. (2006) Estándares básicos de competencias en matemáticas. Imprenta Nacional de Colombia: Santafé de Bogotá. Recuperado el 12 de marzo del 2011 de http:// www.mineducacion.gov.co Valoyes, L. & Malagon, M. (2006). Formación de pensamiento álgebraico en la educación escolar (2da Ed.). Cali, Colombia: Merlín.
