Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato: antecedentes y consecuentes a la enseñanza del cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Héctor, Garnica, Ignacio y Ojeda, Ana María
Resumen
Se investiga la comprensión de estudiantes de bachillerato tecnológico acerca de los fundamentos matemáticos al inicio de la unidad de aprendizaje de cálculo integral. Se aplicó un mismo cuestionario a 61 estudiantes de quinto semestre antes de iniciar y después de finalizar la unidad de aprendizaje. El instrumento planteó nueve reactivos sobre los fundamentos matemáticos requeridos para recibir la enseñanza de la integral: los reales, su orden, propiedades y operación; longitud y definiciones equivalentes de intervalos, partición e intervalos asociados; definición de función, área bajo la curva, aproximación y notaciones simbólicas. Aunque las respuestas a los reactivos progresaron, en la segunda aplicación del cuestionario, los fundamentos matemáticos no se han consolidado o se les desconoce. Las respuestas a las preguntas sobre límites en la entrevista revelan uno de los aspectos no consolidados de los fundamentos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Instrumentos | Integración | Límites | Números reales
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
282-290
Referencias
Abad, M. (2003). Elementos de Álgebra. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires. Chávez, R.; Garnica, I. y Ojeda, A.M. (2012). Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato tecnológico: antecedentes a la enseñanza del cálculo diferencial. En L. Sosa, E. Aparicio y F. Rodríguez (Eds.), Memorias de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa 15, 307-316. México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Ferrater, J. (1994). Diccionario de Filosofía. Tomo I, pp. 602-604. España: Ariel. Orton, A. (1983a). Students‘ Understanding of Integration. Educational Studies in Mathematics, 14, 1-18. Dordrecht, Holland y Boston, USA: Reidel Publishing Co. Orton, A. (1983b). Students‘ Understanding of Differentiation. Educational Studies in Mathematics, 14, 235-250. Dordrecht, Holland y Boston, USA: Reidel Publishing Co. Zazkis, R. & Hazzan, O. (1999). Interviewing in Mathematics Education Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439. USA: Elsevier Science Inc.