Fundamentos para la enseñanza del sistema de numeración
Tipo de documento
Lista de autores
Botero, Olga Emilia, Jiménez, Ana María y Ocampo-Arenas, Maria Camila
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de una experiencia llevada a cabo en modalidad taller con un grupo de docentes de una institución privada del municipio de Medellín, Colombia. En el análisis de la información recolectada reconocemos en los espacios de formación continuada de docentes una posibilidad para generar reflexiones en cuanto a la práctica y las posibilidades de dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en la educación a la primera infancia. De igual forma, se logró reflexionar con respecto a la enseñanza de aspectos fundamentales de la numeración y el juego como posibilidad de dinamizar las clases de matemáticas desde el trabajo en red e interdisciplinar. Como reflexiones resaltamos la importancia de que los espacios de formación continuada se den en las instituciones de manera constante y se haga un acompañamiento a los participantes para retroalimentar sus reflexiones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de numeración | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
505-515
ISBN (actas)
Referencias
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Galeano, M., 2016. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. 1st ed. Medellín: Universidad Eafit, pp.1- 83. Gewandsznajder, F., e Alves–Mazzotti, A. (1998). O método nas Ciências Naturais e Sociais. São Paulo: Pioneira. Guba, E., y Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). Guskey, T., 2000. Evaluating professional development. 1st ed. California: Corwin, pp.1-221. Krainer, K. (2002). Investigation into practice as a powerful means of promoting (student) teachers’ professional growth. In European research in mathematics education II. Proceedings of the second conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 281-291). Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemática. Bogotá, Colombia: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio. Obando, G. y Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia. Obando, G. Vanegas, M. y Vásquez, N. (2006). Pensamiento numérico y sistemas numéricos: Módulo 1. Universidad de Antioquia (Colombia). Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, 103-129. Scholz, O. y Montiel, G. (2017). Problematización de la trigonometría en la génesis histórica de la trigonometría. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1018-1026. Sierpinska A., Lerman S. (1996) Epistemologies of Mathematics and of Mathematics Education. In: Bishop A.J., Clements K., Keitel C., Kilpatrick J., Laborde C. (eds) International Handbook of Mathematics Education. Kluwer International Handbooks of Education, vol 4. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94- 009-1465-0_2 Strauss, A. and Corbin, J., 2016. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 1st ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, p. 1-354. Terigi, F. y Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 59-83. Zunica, Y. (2012). Conceptualización del valor posicional en la escritura de números en el sistema decimal en los alumnos del cuarto grado de la escuela sotero barahona (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.
Proyectos
Cantidad de páginas
11