Fundamentos teóricos de un modelo para analizar argumentos de maestros en formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Durango, John
Resumen
Este artículo presenta ideas que fundamentan un modelo teórico integral en Educación Matemática que permite a investigadores analizar argumentos de maestros que están en formación. Este modelo parte de la propuesta de Toulmin para integrar cualidades lógicas, retóricas y dialécticas. Específicamente, la argumentación se define en términos de acciones comunicativas de maestros en formación cuando solicitan u ofrecen argumentos a participantes de auditorios conformados por colegas o por estudiantes de escuela, mediante preguntas y respuestas cuya intención es validar, justificar, refutar, defender, explicar o persuadir puntos de vista o conocimientos sobre el aprendizaje o la enseñanza de la geometría.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírico-analítico | Geometría | Inicial | Otro (métodos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
11-17
ISBN (capítulo)
Referencias
Bermejo, L. (2006). Bases filosóficas para una teoría normativa integral de la argumentación. Hacia un enfoque unificado de sus dimensiones lógica, dialéctica y retórica (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, España. Durango, J. (2017). Argumentación en geometría por maestros en formación inicial en práctica pedagógica: un estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia - Facultad de Educación, Medellín, Colombia. Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social (Manuel Jiménez Redondo, Tr.). Madrid, España: Taurus Ediciones (primera edición en alemán, 1981). Habermas, J. (2002). Verdad y justificación. Ensayos filosóficos (Pere Fabra y Luis Díez, Trs.). Madrid, España: Editorial Trotta (primera edición en alemán, 1999). Herrero, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. La Mancha, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Nielsen, J. (2011). Dialectical features of students’ argumentation: A critical review of argumentation studies in science education. Research in Science Education, 43(1), 371- 393. doi: 10.1007/s11165-011-9266-x. Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación (Adolfo León Gómez Giraldo, Tr.). Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma (primera edición en francés, 1977). Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (2006). Tratado de la argumentación. La nueva retórica (Julia Sevilla Muñoz, Tr.). Madrid, España: Editorial Gredos (primera edición en francés, 1989). Simpson, A. (2015). The anatomy of a mathematical proof: Implications for analyses with Toulmin’s scheme. Educational Studies in Mathematics, 90(1), 1-17. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Ediciones Morata (primera edición en inglés, 1995). Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación (María Morrás y Victoria Pineda, Trs.). Barcelona, España: Ediciones Península (primera edición en inglés, 1958). van Eemeren, F., Grootendorst, R. y Henkemans, F. S. (2006). Argumentación: análisis, evaluación y presentación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Proyectos
Cantidad de páginas
8