Gamificación en matemáticas, ¿un nuevo enfoque o una nueva palabra?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, José, Hans, Juan A. y Fernández, Antonio
Resumen
Hay personas que cuando hablan de la gesta de Cristóbal Colón lo citan como el descubrimiento de un nuevo mundo, como si los pueblos que ya vivían en ese continente no hubiesen existido. De forma similar, hay profesores de matemáticas que se han volcado con toda pasión a la filosofía de la gamificación en la enseñanza, sin pararse a pensar si esa metodología pudiera tener un pasado reciente. Además, hay compañeros que plantean el acercamiento a la gamificación de una manera, en nuestra opinión, contraproducente. En este artículo comenzaremos explicando qué se entiende por gamificación, de dónde ha surgido y los aspectos que vemos preocupantes en la forma de implantarlo en la enseñanza de nuestra materia. Completaremos el artículo con una muestra de juegos que se han aplicado en nuestras aulas en las últimas décadas: juegos versátiles, diversos, atractivos, baratos, fáciles de construir, motivadores.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Didáctica francesa | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Corbalán, F. (1994). Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Madrid: Síntesis. Deulofeu, J. (2001). Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Barcelona: Planeta. Ferrero de Pablos, L. (1991). El juego y la matemática. Madrid: La Muralla S.A. García Azcarate, A. (2012). Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Números y álgebra. Madrid: Avinareta. García Azcarate, A. (2013). Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Geometría. Madrid: Avinareta. García Azcarate, A. (2013). Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Probabilidad y geometría espacial. Madrid: Avinareta. García Azcarate, A. (2015). Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Funciones y más de álgebra y números. Madrid: Avinareta. García Azcarate, A. Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. https://anagarciaazcarate.wordpress.com/ Consultado 20/01/2019. Gómez Chacón, I. M. (1992). Los juegos de estrategia en el currículum de matemáticas. Madrid: Narcea. Grupo Alquerque. Sección de juegos de la revista SUMA. http://vps280516.ovh.net/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent§ion=13&category=77&Itemid=67 Consultado 20/01/2019. Grupo Azarquiel (1991). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis. Grupo Cero de Valencia (1995): Matemáticas para la Secundaria Obligatoria. 3 vol. Madrid: MEC y Edelvives. Guzmán, M. (1989): Juegos y matemáticas. SUMA, 4, 61-64. Hernán, F. y Carrillo, E. (1988). Recursos en el aula de Matemáticas. Madrid: Síntesis.