Generación de muestras artificiales de variables aleatorias continuas aplicando métodos especiales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Primorac, Carlos, López, Victoria y Mariño, Sonia
Resumen
Se describe una librería de métodos especiales para la generación de muestras artificiales de variables aleatorias con distribuciones de probabilidad continuas, programada en octave. Este producto se encuentra incorporado al Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la asignatura “Modelos y Simulación” de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina. El mismo apoya el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos, propiciando prácticas interactivas y la realización de experimentos con fines comparativos y didácticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Probabilidad | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Rango páginas (artículo)
97-112
ISSN
18150640
Referencias
Area Moreira, M. (2000). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior?. Redes multimedia y diseños virtuales Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre de 2000. Ascheri, M. E., Pizarro R. A. (2007). Propuesta sobre la enseñanza del lenguaje Octave. Anales del II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Carrillo, C., Mariño, S. I., López M. V. (2008). Software Interactivo para el aprendizaje de números pseudoaleatorios y prueba de hipótesis (SIANP). Anales del XIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. CACIC 2008. Chilecito. Argentina. Castellaro, M., Alberto, M. (2009). Aportes desde la articulación e integración de cátedras a la formación experimental. Anales del IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Coss Bu, R. (1991). Simulación. Un efoque práctico. Limusa: Noriega Editores. Chance, B. Ben-Zvi, D. Garfield, J. Medina, E. (2007). The Role of Technology in Improving Student Learning of Statistics. Technology Innovations in Statistics Education: Extraído el 05 de Agosto de 2011, de http://repositories.cdlib.org/uclastat/cts/tise/vol1/iss1/art2. Ferreira Szpiniak, A., Sanz, C. (2007). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Anales del XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. CACIC 2007. Hadad Salomón, R.; Buabud, J. (2010). Incorporación de tecnologías educativas en la UTN-FRT. Anales del V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Insunza S., Gastélum, D. A., Anselmo, A. (2009). Desarrollo de software para El aprendizaje y razonamiento probabilístico: El caso de SIMULAPROB. Revista UNION. Junio de 2009. Número 18, pp. 135-149.ISSN: 1815-0640 López, M. V.; Mariño, S. I. (2008). Desarrollo de software instruccional interactivo en la asignatura Modelos y Simulación. Anales del III Encuentro Internacional BTM 2008. Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. Punta del Este. Uruguay. 1-4. López, M. V.; Mariño, S. I., Petris, R. H. (1999). Un análisis de generadores de números pseudo-aleatorios en Mathematica 3.0. FACENA Vol. 15. 119-136. ISSN: 0325-4216. Edita: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE. Argentina. Mantiega Gonzalez, M., T. PerezDe Vargas, A. (2009). Estadística Aplicada. Una visión instrumental. Ediciones: Dias de Santo. Mariño, S. I., López, M. V. (2010). Avances del proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura Modelos y Simulación. Anales XII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. XII WICC, pp. 682-686. Mariño, S. I., López. M. V. (2007b). Aplicación del modelo b-learning en la asignatura Modelos y Simulación de las carreras de sistemas de la FACENA - UNNE. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. España. ISSN: 1135- 9250. Número 23. Recuperado el 5 de Agiosto de 2011, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/revelec23.html. Mariño, S. I., López. M. V. (2008). Generadores de números aleatorios. Editorial: Moglia. ISBN: 978-987-05-5025-0. Mariño, S. I., López. M. V. (2008b). Un proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura Modelos y Simulación. Anales del X Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Mariño, S. I., López. M. V. (2009). Propuesta metodológica para la construcción de software educativo en la asignatura Modelos y Simulación. Anales de XXII ENDIO y XX EPIO. Mariño, S. I.; Lopez, M. V (2007). La simulación de sistemas en un entorno integrado de b-learning. Anales del Encuentro Internacional BTM 2007 Educación, formación y nuevas tecnologías. UtemVirtual. Universidad Tecnológica Metropolitana. Punta del Este. Uruguay. Martins A., Fracchia C. C., Allan C., Parra, S. (2010). Simulación y métodos numéricos en ciencias de la computación: uso de TICs. Anales XII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. XII WICC, pp. 739-744. Perez, C., Mariño, S. I., López, M. V. (2009). Desarrollo de generadores de números pseudoaleaorios en Octave. Anales del IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.Universidad Nacional de la Plata. Primorac, C, R., Mariño, S. I. y López, M. V. (2010). Simuladores para afianzar conceptos de modelos de existencias. Un caso de estudio.Anales de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Primorac, C, R., Mariño, S. I. Y López, M. V. (2010b). Programación en Octave de una librería de métodos especiales para generar muestras artificiales de variables aleatorias discretas. Anales del Congreso EPIO 2010. Ross, S. M. (2006). Simulation. Elsevier: Academic Press. Sheskin, D J. (2000). Handbook of Parametric and No Parametric Statistical Procedures. Chapman & Hall/CRC. Totter, E., Raichman, S. (2009). Creación de espacios virtuales de aprendizaje en el área ciencias básicas en carreras de ingeniería. Anales del IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Universidad Nacional de la Plata. Totter, E., Raichman, S. (2010). Diseño y validación de material educativo en entornos virtuales. Una experiencia en geometría analítica. Anales del V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.