Generalización a través de sucesiones figurales en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Borjón, Elvira | Calvillo, Nancy | Sosa, Leticia | Torres, Monica
Lista de autores
Torres, Mónica, Borjón, Elvira, Sosa, Leticia y Calvillo, Nancy
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo promover la generalización de patrones reconocida como uno de los procedimientos principales de la producción del conocimiento, partiendo de sus tres problemas fundamentales: fenomenológico, epistemológico y semiótico (Radford, 2013), particularmente se promueve el desarrollo del pensamiento algebraico. Se diseña e implementa un instrumento apoyado de tecnología (Microsoft Word, Geogebra y Moodle) que permite identificar los diferentes elementos que componen el concepto de sucesión: dominio, codominio, conjunto discreto de puntos, etc. a partir de una aproximación visual de secuencias figúrales de patrones, buscando con ello un acercamiento al concepto de sucesión en alumnos de bachillerato. Este trabajo tiene relevancia debido a que las sucesiones aparecen en los diferentes niveles de educación en México y en pruebas de ingreso a nivel profesional.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Generalización | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano (Traducido por Myriam Vega Restrepo). Santiago de Cali Colombia: Artes Gráficas Univalle. Hitt, F. (2003). Una Reflexión sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2 Radford, L. (2012). On the development of early algebraic thinking. PNA, 6(4) (pp 117- 133) Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En Rico, L., Cañadas M. C., Gutiérrez, J, Molina, M. y Segovia I. (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática, Homenaje a Encarnación Castro (pp. 2-12). Granada España: Editorial Comares Torres, M., Borjón, E., Hernández, J. (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2011-2018). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Zimmermann, W., y Cunningham, S. (1991). Editor’s introduction: What is mathematical visualization. Visualization in teaching and learning mathematics, 1-7.