Generalización de patrones numéricos para el desarrollo del álgebra temprana en estudiantes de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Azcona Chávez, Montserrat y Cabrera, Luis Manuel
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en educación básica se centra en el desarrollo de habilidades numéricas, métricas, geométricas y el pensamiento algebraico, dejando en segundo plano el pensamiento variacional (PV). Lo anterior mencionado, puede tener un impacto en la capacidad de generalización, especialmente en el aprendizaje del álgebra. El álgebra temprana, busca introducir una forma de pensar y actuar en situaciones matemáticas que promueven el aprendizaje a través del estudio y análisis de patrones o relaciones desde primaria. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un diseño didáctico basado en el método singapur que promueva el desarrollo del álgebra temprana a través del análisis de los patrones numéricos en estudiantes de 4 año de primaria.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Generalización | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
482-485
Referencias
Kieran, C., Pang, J., Schifter, D. & Fong, N. (2016) Early Algebra. https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/27822/1002183.pdf?sequen ce=1 Martínez, B. (2019). Argumentos de estudiantes de primaria en el contexto de álgebra temprana. Educación y humanismo. 21 (37), 120-138. Mejía, D. (2018). Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la institución educativa Pablo VI de Manizales. [Tesis publicada de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64217 Merino, E., Cañadas, M. & Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria. Números: Revista de didáctica de las Matemáticas, 97 (1). 51-67. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/97/Articulos_04.pdf. Sánchez, A. (2013). Características y elementos del pensamiento variacional y su correspondencia con la prueba saber 11 [Trabajo de grado de licenciatura]. Universidad del Valle. Vargas, L. & Sotillo, E. (2019). Efecto de la metodología singapur en el desarrollo de la competencia comunicación en el área de matemáticas para estudiantes de grado sexto. [Tesis de maestría]. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5538
Proyectos
Cantidad de páginas
4