Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez, Diana Patricia, Díaz, María Fernanda y Vergel, Rodolfo
Resumen
Este reporte hace parte de un trabajo de grado desarrollado en al marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el que se expone la presencia de algunas formas de razonamiento gestual y visual (medios semióticos de objetivación) en situaciones que tienen que ver con generalización de patrones. Se estudian y muestran los resultados partiendo de la investigación cualitativa enmarcada en la etnografía, de las diferentes acciones de un grupo de estudiantes de grado octavo de jornada nocturna en un colegio del centro de la ciudad de Bogotá (Colombia), en su mayoría adultos cuyas edades oscilan entre los 17 y 67 años, al enfrentarse a situaciones de generalización de patrones. Dicho estudio es conducido desde la teoría cultural de la objetivación desarrollada por Luis Radford.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Etnomatemática | Generalización | Patrones numéricos | Razonamiento | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
240-246
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J., Castro, W., Aké, L. y Wilhelmi, M. (en prensa). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/ naturaleza_RAE.pdf Godino, J. y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Radford, L. (2002a). On heroes and the collapse of narratives. A contribution to the study of symbolic thinking. In A. D. Cockburn & E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 26th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, PME 26 (Vol. 4, pp. 81 - 88). University of East Anglia. Radford, L. (2002b). The seen, the spoken and written: a semiotic approach to problem of mathematical knowledge. Ontario, Canada. Radford, L. (2000a). Gestures, speech and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37 - 70. Radford, L. (2005a). Why do gestures matter? Gestures as semiotic means of objectification. In H. Chick & J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th conference ofthe International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 143 - 145). Melbourne, Australia: University of Melbourne.Radford, L. (2006a). Elements of a cultural theory of objectification. Revisit Latino Americana of Investigation en Mathematic Educative, Special issue on semiotics, culture and mathematical thinking, 103–129. Recuperado de: http://www.laurentian.ca/ educ/lradford/. Radford, L. (2006b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. In S. Alatorre, J. L. Cortina, M. Sáiz, & A. Méndez (Eds.), Proceedings of the 28th conference. Radford, L. (2006c). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. In J. L. C. S. Alatorre, M. Saíz, of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, North American Radford, L. (2009c). Signs, gestures, meanings :algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. University Laurentienne, Ontario, Canadá. Rojas, P., Rodríguez, J., Romero, J., Castillo, E. & Mora O. (2002). La transición de la aritmética al Álgebra. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.