Generando sólidos de revolución en la formación inicial de maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Teresa F. y Godino, Juan D.
Resumen
En esta comunicación se presentarán los resultados obtenidos al proponer una actividad sobre generación de sólidos de revolución a una muestra de 400 estudiantes para profesores de primaria. El análisis de las respuestas muestra el uso que hacen de los diferentes tipos de representaciones planas de objetos tridimensionales así como los errores y dificultades con las que se encuentran para poder resolver la tarea con éxito. A la vista de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta que estas actividades están presentes en textos de primaria, cabría plantearse una mayor formación sobre el reconocimiento de objetos y procesos implicados en tareas de visualización que requieren, además, una representación plana del sólido generado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría analítica | Gráfica | Inicial | Otro (tareas) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Cohen, N. (2003). Curved solid nets. En N. Pateman, B. J. Dourgherty, & J. Zillox (Eds.), Proceedings of the 27th PME International Conference (Vol. 2, pp. 229-236). Fernández, Mª. T., Godino, J. D. & Cajaraville, J. A. (2012). Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico. Bolema, 26(42B), 559-588. Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1–2), 127–135. Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. EMA, 3(3), 193-220. Gorgorió, N. (1998). Exploring the functionality of visual and non-visual strategies in solving rotation problems. Educational Studies in Mathematics, 35, 207-231. Jaime, A., & Gutiérrez, A. (1996). El grupo de las isometrías del plano (Colección Educación matemática en Secundaria, 13). Madrid: Síntesis. Mitchelmore, M. C. (1978). Developmental stages in children's representation of regular solid figures. The Journal of Genetic Psychology, 133, 229-239. Mitchelmore, M.C. (1980). Prediction of developmental stages in the representation of regular space figures. Journal for Research in Mathematics Education, 11(2), 83-93. Parzysz, B. (1988). “Knowing” vs “seeing”. Problem of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics, 19, 79-92. Pittalis, M., Mousoulides, N., & Christou, C. (2009). Level of sophistication in representing 3D shapes. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou, & H. Sakonidis (Eds.), Proceeding of the 33rd PME International Conference, (Vol. 4, pp. 85-392).
Cantidad de páginas
11