Género y representaciones sociales en el marco de la socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Maribel y Cordero, Francisco
Resumen
Con la Teoría socioepistemológica se analizarán las representaciones sociales de la función del conocimiento cientifico, de las niñas que participaron en un escenario de divulgación. El estudio consistirá en entender el gusto o el criterio de las niñas para optar por un taller cientifico, con relación a la influencia que las madres pudieran ejercerles.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Género | Otro (afectividad) | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
686-690
Referencias
Abric, J.C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V. Primera reimpresión. Araya, S. (2001). Cambian los discursos: ¿Cambios en las prácticas? Revista de Estudios de Género. La Ventana, 14, pp. 159-‐201 Arellano, Y. (2008). Representación social del aprendizaje de las matemáticas, en los participantes del programa Niñ@s Talento del Distrito Federal. Tesis de Maestría no publicada. CINVESTAV-‐IPN. Berger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana en Matemática Educativa, 6(1), pp. 27-‐40. Cordero, F., Albores, A., Asomoza, R., Briceño E., Cabrera L., Canché E., Cen C., Gómez K., Miguel, M., Silva H., Simón G., Soto D., Viramontes I., y Zaldívar, J. (2009). Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento cientifico. Avance y perspectiva (en prensa). Cordero, F. y Gómez, K. Los procesos de difusión del conocimiento matemático: La funcionalidad y el cotidiano. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (en prensa). Espinosa, A. F. (2007). La perspectiva de género como una variable para el estudio de las concepciones de los profesores. Un enfoque socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV-‐IPN Espinosa, C. G. (2007). Estudio de las interacciones en el aula desde una perspectiva de género. Tesis de Maestría no publicada. CINVESTAV-‐IPN. Farfán, R. y Cabañas, M. (2006). Diferencias de género en matemáticas, un problema sociocultural [Resumen]. Documento presentado en III Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia. León, Guanajuato, México, mayo. Moscovici, S. (1979). El Psicoanalisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. Piña, J. y Cuevas, Y. (2004). La Teoría de las Representaciones Sociales. Su uso en la Investigación Educativa en México. Perfiles Educativos, XXVI, pp. 102-‐124. Vargas, S. (2008). La habilidad gráfica de las y los estudiantes al resolver problemas de cálculo: una perspectiva de género. Tesis de Maestría no publicada. CINVESTAV-‐IPN.