Génesis instrumental de profesores de matemática a partir de un recorrido de estudio e investigación (REI)
Tipo de documento
Lista de autores
Gazzola, María Paz, Llanos, Viviana Carolina y Otero, María Rita.
Resumen
En este trabajo se describe la génesis instrumental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, que conciben la enseñanza a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) relativo a nociones matemáticas de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Instrumental de lo didáctico y la noción de esquema de Vergnaud (2013) para describir la génesis instrumental de los profesores, que enfrentan dos clases de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego diseñar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores en ambas situaciones y se reconstruyen sus esquemas e instrumentos. La investigación evidencia la diversidad y la riqueza de la génesis instrumental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, principalmente vinculadas con la situación de enseñanza y caracterizadas por reducir el saber a enseñar y su cuestionamiento.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
212 - 220
ISBN (actas)
Referencias
Chappaz, J. ; Michon, F. (2003). Il était une fois…. La boite du pâtissier. Grand N. 72, 19-32. Chevallard, Y. (2013). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 1. Enquête codisciplinaire & EDD. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique_du_DD_2012-2013_1.pdf Gazzola, M. P.; Otero, M. R. (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. PNA, 16(4), 281-307. http://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22040 Gueudet, G. ; Lebaud, M. P. ; Otero, M. R. ; Parra, V. (2018). Travail documentaire des professeurs et parcours d’étude et de recherche : une étude de cas en Première S. Recherche en Didactique des Mathématiques, 38(3), 275-314. Otero, M. R.; Llanos, V. C. (2019). Formación de profesores de matemática en servicio: La organización de una enseñanza basada en preguntas. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 8(2),193-225. Otero, M. R.; Gazzola, M. P. (2022). Instruments and schemes of in-service mathematics teachers during the design of teaching based on questioning. Review of Science, Mathematics and ICT Education 16(2), 5 - 25. Parra, V.; Otero, M. R. (2021). Operational Invariants and Instrumentalization of Artefact Study and Research Path for High School: A Case Study. Acta scientiae, 23(6), 334-362. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6167 Pastré P., Mayen P. y Vergnaud G. (2006). La didactique professionnelle. Revue française de pédagogie, 154, 145- 198. https://doi.org/10.4000/rfp.157 Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments contemporains. Paris : Armand Colin. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 33- 170. Vergnaud, G. (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels ? Infancia y aprendizaje, 36(2),131-161. Wozniak, F. (2015). La démarche d’investigation depuis la théorie anthropologique du didactique : les parcours d’étude et de recherche. Recherches en éducation, 21. https://doi.org/10.4000/ree.7578n