Geogebra como soporte en el proceso de construcción del concepto de ángulo. Un análisis desde el modelo de Van Hiele
Autores
Acevedo, Ingrid | Londoño, Gabriel | Ramírez, Nadia | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Acevedo, Ingrid, Londoño, Gabriel, Ramírez, Nadia y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se indagó por el nivel de razonamiento relativo al concepto de ángulo en un grupo de estudiantes del grado cuarto de Educación Básica teniendo como referente teórico el modelo educativo de van Hiele. Se plantean una serie de actividades desarrolladas con los estudiantes y se observa los efectos didácticos que el software de Geometría Dinámica Geogebra y las fases de aprendizaje del modelo tienen en el proceso de construcción del concepto y en la transición de los niveles iniciales de razonamiento.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CASTIBLANCO Paiba, Ana Cecilia; URQUINA Llanos, Henry; CAMARGO Uribe, Leonor; & ACOSTA Gempeler, Martin E. (2004). Potencial Didáctico de la Geometría Dinámica en el Aprendizaje de la Geometría. Serie documentos. Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional (MEN) Bogotá, D.C., Colombia. Pps. 19!50. De la TORRE G., Andrés F. (2003). Modelización del espacio y el tiempo. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Pps. 8!13. GEOGEBRA, tomado de http://www.geogebra.at/index.php, con acceso el 12 de diciembre de 2006. HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto; FERNÁNDEZ Collado, Carlos; & BAPTISTA Lucio, Pilar. (2006). Estudios de Caso. Metodología de la Investigación. México D. F. Editorial Mc. Graw Hill. Pps. 1!27 JURADO Hurtado, Flor María; & LONDOÑO Cano, René Alejandro. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vías áreas de figuras planas. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Antioquia. Medellín. Pps. 205. LABORDE, Colette. (2003). Buscar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la noción de variación con geometría dinámica. Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas, Memorias del congreso internacional. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bogotá D.C. Pps. 3!15. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas. Santafé de Bogotá. MORENO Armella, Luis. (2002). Cognición y computación: el caso de la geometría y la visualización. Serie memorias. Seminario nacional de formación de docentes: Uso de las nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional (MEN).Bogotá, D.C., Colombia. Pps. 87!92. MORENO Armella, Luis. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. Serie memorias. Seminario nacional de formación de docentes: Uso de las nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional (MEN).Bogotá, D.C., Colombia. Pps. 81!86