Geogebra y los sistemas de representación semióticos
Tipo de documento
Autores
Ballés, Hugo | Gruszycki, Ana | Gruszycki, Liliana | Maras, Patricia | Oteiza, Luis
Lista de autores
Gruszycki, Ana, Oteiza, Luis, Maras, Patricia, Gruszycki, Liliana y Ballés, Hugo
Resumen
El objetivo del presente trabajo, es diseñar y evaluar la efectividad de secuencias didácticas empleando el software dinámico GeoGebra, con el propósito de mejorar la aprehensión conceptual en geometría analítica, utilizando los distintos registros de representación semióticos propuestos por Raymond Duval, quien afirma que ningún tipo de proceso matemático puede ser ejecutado sin el uso de un sistema semiótico de representación, que son esenciales para la actividad cognitiva del pensamiento. Se eligió GeoGebra, software libre y gratuito, ya que permite trabajar con diferentes registros de representación de un mismo objeto matemático a través de sus distintas vistas. Ésta combinación permitirá realizar intervenciones didácticas innovadoras.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Otro (representaciones) | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2169-2176
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Matemática Educativa II (Editor F. Hitt). Grupo Editorial Iberoamérica. Traducción de: Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Vol. 5 (1993). Duval, R., (1992), Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros. En E. Sanchez (Ed.), Antología en Educación Matemática, (pp. 125-139). México: Sección de Matemáticas Educativa del CINVESTAV-IPN. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Traducción de título original: Sémiosis et Pensée Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. PeterLang. S.A. Santiago de Cali, Colombia. 2ª ed. NCTM, (2000). National Coucil of Teachers of Mathematics. Principles and Standards of Mathematics 287-306. Santos, M. (2000). Students´ approaches to the use of technology in mathematical problem solving. Paper presented at the working group Representation and Mathematics Visualization. PMENA, Tucson Arizona.