Geometría dinámica: el caso de la función seno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela, Lluck, Diana y Meneses, Gustavo
Resumen
Presentamos un acercamiento a la función seno involucrando una construcción geométrica en GeoGebra. Cobijamos nuestra investigación en la sociepistemología siendo la “experiencia de enseñanza” la metodología utilizada. El diseño de aprendizaje provoca un uso intuitivo de los radianes así como una discusión de los parámetros que se involucran en la expresión analítica de esta función al manipular la gráfica lograda. Reportamos un primer análisis de los datos recogidos al invitar a doce estudiantes de bachillerato tecnológico mexicano a construir geométricamente la función seno, donde la medida del ángulo no involucre razones trigonométricas sino su lectura directa en radianes. Todos los equipos reconocen, por la “forma”, una “onda” que asocian con la función seno en la primera sesión del experimento de enseñanza. Nos enfocamos en la producción de uno de los equipos el cual discierne que la medida del arco representa el ángulo medido sin reconocerlo como radianes, argumentando desde la definición de seno (relación trigonométrica) que conocen.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Otro (tipos estudio) | Software | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
990-999
ISBN (capítulo)
Referencias
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10