Geometría dinámica: un recurso para iniciar a los estudiantes en las demostraciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernardis, Silvia y Moriena, Susana
Resumen
La mayoría de los que estudiamos matemática aprendimos a demostrar imitando las demostraciones que hacían nuestros docentes. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de actividades para iniciar a los alumnos en las demostraciones geométricas. Las actividades estarán basadas en la exploración e investigación a través de un software de geometría dinámica. La aparición de este recurso ha producido una revolución en la enseñanza de la geometría y su aplicación exige un cambio radical en la enseñanza de las demostraciones geométricas. Planteamos actividades que permitan a los estudiantes, tanto de los últimos años del nivel secundario (15 a 17 años) como del nivel superior, modelar eficazmente problemas reales por medio de dibujos dinámicos que podrán explorar para descubrir y formular conjeturas, validarlas y buscar contraejemplos. Es importante crear en nuestros alumnos la necesidad de explicar la verdad comprobada en todos los casos con el software, es decir la demostración del enunciado, explorado experimentalmente, como una explicación a través de las propiedades conocidas. Pensamos que este tipo de propuesta es útil para introducir la demostración como una actividad significativa para nuestros alumnos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gráfica | Modelización | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
53-65
ISSN
23625562
Referencias
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