Geometría en el cielo tuxteco: el diseño de una situación de aprendizaje desde la función del asesor técnico pedagógico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vera, Teresita
Resumen
Tratado que aborda la significación del área en geometría a través de una Situación de Aprendizaje diseñada bajo un plan de acompañamiento docente desde la función del Asesor Técnico Pedagógico. Se parte de la tesis que el estudio del área representa una de las principales dificultades para los estudiantes, producto de una enseñanza que prioriza los procesos aritméticos sobre el desarrollo del pensamiento geométrico, examinando el saber desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. a través de su problematización, y diseñando una propuesta bajo el contexto situacional: construcción de globos de cantoya tradicionales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Enfoque socioepistemológico | Formas geométricas | Magnitudes | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
269-271
Referencias
Barrantes, M. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura. España. Chamorro, M (1995) "Aproximación a la medida de las magnitudes en la Enseñanza Primaria", en UNO Procedimientos en Matemáticas No 3.Graó. Barcelona. 31- 53 Goncalves, R. (2006, Enero-Junio). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98. Mántica, A. M., del Maso, M., Götte, M., y Marzioni, A. (2002). La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica. Educación Matemática, 14(1), 111-119. Reyes-Gasperini, D (2017). Empoderamiento docente y epistemología: Un estudio sobre la transformación educativa en matemáticas (1.a ed.). Gedisa Mexicana. SEP (2019). Lineamientos generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
3