Geometría fuera de vista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Lisset, Canchón, Laura y Plazas, Tania
Resumen
Este documento presenta los resultados obtenidos en la aplicación de una secuencia de tareas acompañadas con un material didáctico llamado SAGOOS a un grupo de estudiantes con discapacidad visual. Estas tareas tenían como objetivo desarrollar procesos de conjeturación y conceptualización en torno al objeto geométrico cuadrilátero. Este reporte presenta los referentes teóricos usados para el diseño de las tareas y el material, la descripción de la población que hizo parte del experimento, ejemplos de las tareas propuestas y las respectivas conclusiones posteriores.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Discapacidad sensorial o física | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
253-260
ISBN (capítulo)
Referencias
Barrios, E. A., Muñoz, G. y Zetién, I. G. (2008). El proceso cognitivo de la visualización por estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (CABRI) en la resolución de problemas geométricos. (Maestría en Educación). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Campo, J. E. (1986). La enseñanza de las matemáticas a los ciegos. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1443/ense%C3%B1anza_matematicas_ciegos.pdf MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf Perry, P., Samper, C., Camargo, y Molina, Ó. (2013). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper y Ó. Molina, Geometría plana (pp. 12-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Revuelta, R. L. (1993). Palmo a palmo: la motricidad fina y la conducta adaptativa a los objetos en los niños ciegos. Madrid, España: Organización Nacional de Ciegos Españoles, Sección de Educación. Santacruz, L. X. y Sinisterra L. P. (2013). Una secuencia didáctica para estudiantes en situación de discapacidad visual: el caso de los cuadriláteros en grado 3.er de educación básica [recurso electrónico] (Tesis doctoral). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Silva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
8