Geometría y TICs. Una propuesta integradora para la construcción de las cónicas en la formación docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferragina, Rosa Ana, Bifano, Fernando
Resumen
La presente propuesta se encuadra en la formación inicial profesores de matemática, integrando conceptos geométricos de las cónicas con los que posibilitan los entornos de geometría dinámica, dentro de una modalidad de taller de resolución de problemas. De este modo, mediante construcciones métricas de las cónicas, se pretende reflexionar sobre el concepto de lugar geométrico que caracteriza a estas curvas y que, a veces, queda oculto cuando se llega a una ecuación analítica y, luego, sólo se realizan procedimientos algebraicos con las variables y/o parámetros. Así mismo, se plantea también una valorización de la visualización que proporcionan los entornos dinámicos en función de la elaboración de conjeturas como paso previo a la tarea de validación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Geometría analítica | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Acosta Gempeler, M. E. (2004). “La Teoría Antropológica de lo Didáctico y las Nuevas Tecnologías”. Propuesta de comunicación para el Primer Congreso Internacional de la TAD. Universidad de Jaén. Acosta Gempeler, M. E. (2005). “Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática”, en Revista Educación Matemática, diciembre, año 17, vol 3. México. pp 121- 140. Santillana Alsina C., (1991). Materiales para construir la Geometría. Madrid. Editorial Síntesis. Alsina, C, (1997). ¿Por qué Geometría? Propuestas Didácticas para la ESO. Madrid. Editorial Síntesis. Arcavi, Hadas (2003). “El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque”. Documento de Trabajo del Grupo EM&NT. Área de Educación Matemática, Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle, Septiembre 2003. Berté, A. (1999). Matemática dinámica. Buenos Aires. Editora a – Z. Laborde, C. (1998). “Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría”, en Investigar y enseñar. Variedades de la Educación Matemática. Bogotá. Luis Puig Editor, Una Empresa Docente, Universidad de los Andes, pp. 33-48. Santaló L. (1993). La Geometría en la formación de profesores. Buenos Aires. Red Olímpica. Santaló L. (1994). Enfoques. Hacia una didáctica humanista de la Matemática. Buenos Aires. Troquel Educación. Santos Trigo, L. (2003). “Procesos de Transformación de Artefactos Tecnológicos en Herramientas de Resolución de Problemas Matemáticos”. Boletín de Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, Nº 2. Villella J. (1999). Cuando la Geometría es el tema de la reflexión matemática. Documentos para la Capacitación Docente. UNSAM. Buenos Aires. Baudino Ediciones. Villella J. (2001), Uno, dos, tres… Geometría otra vez. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.
Cantidad de páginas
11