Geometría y Tics. Una propuesta integradora para la formación docente continua en educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
González, Cecilia, Lupinacci, Leonardo José
Resumen
La presente propuesta se encuadra en la formación continua de profesores de matemática integrando aspectos del saber geométrico, aspectos propios de los entornos de geometría dinámica y la modalidad de taller de resolución de problemas. De esta manera, partiendo de la resolución de situaciones matemáticas a través de entornos informáticos de geometría dinámica, se propone reflexionar acerca de la implementación de tales entornos en las aulas de matemática y acerca de las ventajas y limitaciones que tales prácticas conllevan. Así mismo, se plantea también una valorización de la visualización que proporcionan los entornos dinámicos en función de la elaboración de conjeturas como paso previo a la tarea de validación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Acosta Gempeler, M. (2004) La Teoría Antropológica de lo Didáctico y las Nuevas Tecnologías. Propuesta de comunicación para el primer congreso internacional de TAD. Barcelona: Universidad de Jaén. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD/Comunicaciones/Acosta.pdf Arcavi, A. & Hadas, N. (2003) El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. Documento de Trabajo del Grupo EM&NT. Área de Educación Matemática, Instituto de Educación y Pedagogía. Cali: Universidad del Valle. Artigue, M. (2000) Los aspectos de la instrumentación y de la integración de las tecnologías informáticas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario. En: Congrès annuel du GDM, Postdam, 2000. Disponible en: webdoc.gwdg.de/ebook/e/gdm/2000/artigue_2000.pdf Castells, M. (2001) La galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés editores. Chevallard, Y. (1992), Intégration et viabilité des objets informatiques. En B. Cornu (Comp.) L'ordinateur pour enseigner les mathématiques (pp. 183-203) París: Nouvelle Encyclopédie Diderot. Laborde, C. (1998) Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría En: L. Puig (Ed.) Investigar y enseñar. Variedades de la Educación Matemática. (pp. 33-48) Bogotá: Una empresa docente, Universidad de los Andes.
Cantidad de páginas
12