Geoplano 3D para alumnado con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Rubén
Resumen
El uso del sentido háptico es de gran importancia para el trabajo con alumnado con discapacidad visual, ya que es a través de este medio con el que tienen la mayor interacción con el medio que les rodea. Por lo tanto, para el presente trabajo se diseñó un geoplano impreso en 3D para abordar cuestiones relativas a las raíces de ecuaciones polinómicas desde un contexto gráfico-háptico, así como arcilla moldeable para la modelización de las curvas. Obteniendo como principales hallazgos la relevancia de la visualización en la construcción de conocimientos matemáticos relativos a dicho saber.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Gráfica | Modelización | Polinómicas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
486-489
Referencias
Escalante, E. (2017). Propuesta de recurso didáctico para ciegos y débiles visuales para aplicar en el aula matemática. Caso de estudio en San Luis Potosí. [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fernández, J. (1986). La enseñanza de la matemática a los ciegos. ONCE. Fernández, J. (2004). Braille y matemática. ONCE. Healy, L. & Fernandes, S. (2014). Blind students, special needs, and mathematics learning. In Lerman, S. (Ed.) Encyclopedia of mathematics education (pp. 79-81) Springer. Figueiras, L. & Arcavi, A. (2015). Learning to see: the viewpoint of the blind. In Je Cho, S. (Ed.). Selected Regular Lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education, (pp. 175-186). Springer, Cham. DOI: https://doi.org 10.1007/978-3-319-17187-6_10 van Leendert, A., Doorman, M., Drijvers, P., Pel, J. & van der Steen, J. (2019). An exploratory study of reading mathematical expressions by braille readers. Journal of Visual Impairment y Blindness. 113(1), 68-80. Farfán, R., y Romero, F. (2016). El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente. Perfiles educativos, 38(SPE), 116-139.
Proyectos
Cantidad de páginas
4