Gestión de datos: estudio y resolución de problemas de control de calidad y eficiencia de procesos mediado por software Minitab
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilchez, Jesús y Ramón, Julia
Resumen
Este taller teórico-práctico busca en los participantes comprender y aplicar la teoría estadística en la gestión de procesos y mejora de la calidad, mediante la resolución de problemas de contexto, teniendo como herramienta de procesamiento y presentación de resultados el Minitab. La metodología a seguir será el constructivista de aprendizaje interactivo sustentado en el tratamiento de datos mediado por el software estadístico, con énfasis en la presentación e interpretación de los resultados. El taller se inicia con la dación de algunas pautas referidas a la metodología Six Sigma y eficiencia de procesos centrado en datos contextualizados. Luego, se continuará con un trabajo interactivo y dinámico las etapas de medición, análisis, mejora y control en la búsqueda de la eficiencia de los procesos, incidiendo en la interpretación de los resultados obtenidos a partir de los datos fácticos. Durante el taller se proporcionará guiones orientados a la ejecución de las tareas propuestas para resolverlos en forma interactiva con el Minitab 18. Al finalizar el taller los participantes se empoderarán del uso del software estadístico en la mejora de la calidad mediante la optimización de procesos, en la búsqueda de la calidad de productos y de servicios hasta niveles cercanos a la perfección.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Estadística | Otro (procesos cognitivos) | Software | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-120
ISBN (actas)
Referencias
Anderson, C. W. y Loynes, R. M. (1987). The teaching of practical statistics. New York: Wiley. ANUIES (2000a). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. Mexico: ANUIES Azcarate, P., Cardeñoso, J.M y Porlàn, R.(1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. grupo de investigación en educación estadística departamento de didáctica de la matemática. Granada: Universidad de Granada. Gutierrez, H y De la Vara, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma. México D.F. McGrawHill Educación. Jimenez, M. (2010). Competencias en matemática y estadística. Santiago: INACP. Recuperado de https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/ uploadImg/File/competenciasMatematicasEstadistica.pdf Merriam, S. (2002). Qualitative Research in Practice. Examples for Discussion and Analysis. New York: Jossey-Bass. Osorio, A. (2012). Análisis de la idoneidad de un proceso de instrucción para la introducción del concepto de probabilidad en la enseñanza superior. Tesis para optar el grado de Magister en Enseñanza de las Matemáticas PUCP.http://tesis. pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4658. UNESCO (2017). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://www.unesco.org/ new/ es/unesco/themes/ icts/m4ed/