Gestión de las competencias matemáticas y reflexión docente: el caso de la modelización y la argumentación en el aula
Tipo de documento
Autores
Ortíz, Andrés | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Ulloa, Rodrigo
Lista de autores
Solar, Horacio, Rojas, Francisco, Ortíz, Andrés y Ulloa, Rodrigo
Resumen
En este artículo, caracterizamos algunos aspectos que son importantes de considerar por parte del profesor para una gestión de las competencias de argumentación y modelización en el aula de matemáticas. Se presenta el caso de dos profesoras que participaban en un seminario para el desarrollo de competencias matemáticas, a quienes se les registró la clase para ser analizada en el seminario. De los casos presentados, destacamos que el desarrollo de la argumentación depende principalmente de la gestión de aula, en cambio la competencia de modelización depende tanto del diseño de situaciones de aprendizaje como de su gestión en el aula.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1797-1805
ISBN (capítulo)
Referencias
Abrantes, P. (2001). Mathematical competence for all: options, implications and obstacles. Educational Studies in Mathematics, 47, 125-143. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. De Lange, J. (1987). Mathematics: insight and meaning. Utrecht: OW y OC. De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En T. A. Romberg (Ed.), Reform in school mathematics and authentic assessment (pp. 87–172). New York: SUNY Press. Goizueta, M. y Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 61-78. Gravemeijer, K. (2007). Emergent modelling as a precursor to mathematical modelling. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn, M. Niss, (Eds.), Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study (pp. 137–144). New York: Springer. Henning, H. y Keune, G (2007). Levels of modeling competence. En W. Blum; P. L. Galbraith; H.- W. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study (pp. 225–232). New York: Springer. Kaiser, G. (2007). Modelling and modelling competencies in school. En Haines, C., Galbraith, P., Blum, W., Khan, S. (Eds.), Mathematical Modelling. The 12th ICTMA Study. Education, Engineering and Economics (pp. 110-119). Chichester: Horwood. Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 229-269). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 113-142. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática. España: Thales. Niss, M. (2002) (coord). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish kom project. Roskilde: Roskilde University. OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. Paris: autor. Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Solar, H., Azcárate, C. y Deulofeu, J. (2012a). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 133-154. Solar, H., Rojas, F., Ortiz, A. y Ulloa, R. (2012b). Reflexión docente y competencias matemáticas: un modelo de trabajo con docentes. RECHIEM, 6(1) 257-267. Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.