Grado de apropiación de los objetos matemáticas en juego en la resolución de problemas. Un ejemplo habitual sobre la determinación de máximos y mínimos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Ismenia y Rodtriguez, Neumarino
Resumen
En este artículo analizamos respuestas de estudiantes universitarios de primer año a un problema, en el cual aparece la función f(x) = x3 usual en textos y cursos de cálculo diferencial. El enunciado lo tomamos del trabajo de Trigueros y Escandón (2008), debido a lo no rutinario del mismo. Un estudio cuantitativo previo de este problema planteado a 90 estudiantes universitarios, arrojó un gran número de respuestas deficientes (Guzmán et al (2010). Por ello decidimos seleccionar algunas respuestas para profundizar su estudio, considerando la teoría de registros de representación de Raymond Duval. El análisis ha dejado en evidencia que los estudiantes no consideran todos los datos del problema y tampoco coordinan los conocimientos representados en los distintos registros de representación: registro simbólico, registro gráfico, de tabla y del lenguaje natural. Según Duval es necesario movilizar la operación de Coordinación entre registros para dejar en evidencia la apropiación de los conocimientos requeridos para trabajar en la solución de un problema.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
48-62
ISSN
19811322
Referencias
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