Graficación y visualización con el uso de tecnología para la significación del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hinojos, Jesús, Torres, Diana y Arana, Rafael
Resumen
Este taller busca mostrar que las acciones de interpretar, decodificar, relacionar y vincular, son necesarias en el desarrollo de la habilidad de visualización para el cálculo diferencial, como fuentes que propician la construcción social del conocimiento del cambio y la variación. Concretamente en ambientes tecnológicos, la graficación funge como una práctica que permite predecir el comportamiento de funciones. Las actividades se separan en dos momentos, el uso de applets de GeoGebra y el uso de la calculadora ClassPad fx-CP400 para llevar a cabo trabajos de resolución y resignificación de problemas de optimización por métodos gráficos. De esta manera se pretende comprobar que las gráficas obtenidas con GeoGebra y las opciones de la calculadora son congruentes entre sí y pueden utilizarse de manera complementaria para propiciar la construcción social del conocimiento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Constructivismo | Gráfica | Procesos cognitivos | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1438-1446
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuña, C. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. España: Gedisa. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. España: Gedisa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcción del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 4(2), 103-128. Leinhardt, G., Stein, M. y Zaslavsky, O. (1990). Functions, graphs, and graphing: Tasks, learning, and teaching. Review of Educational Research, 60(1), 1-64. Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 135-165. Suárez, L. (2014). Modelación-graficación para la matemática escolar. México, DF: Díaz de Santos.
Proyectos
Cantidad de páginas
9