Gráficos estadísticos en libros de texto para educación primaria de Guatemala y Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Audy
Resumen
En esta investigación se presenta el análisis de las actividades de gráficos estadísticos que contienen dos series de libros de texto de matemática para educación primaria de Latinoamérica. Este análisis permite estimar el potencial de las actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar la compresión gráfica en ese nivel de educación. Se trabaja con la Serie Guatemática (Guatemala) y la Colección Bicentenario (Venezuela), se analizan todas las actividades de gráficos propuestas. La estrategia de análisis fue emergente pues las categorías fueron generadas en el desarrollo del trabajo al clasificar las actividades por su similitud. Los resultados indican que son diferentes las tendencias, la Serie Guatemática hace énfasis en la interpretación de gráficos, mientras que la Colección Bicentenario lo hace en su construcción.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Gráfica | Libros de texto | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BATANERO, C. y BOROVCNIK, M. Statistics and Probability in High School. Rotterdam: Sense Publishers. 2016. BAYAZIT, I. Quality of the tasks in the new Turkish elementary mathematics textbooks: the case of proportional reasoning. International Journal of Science and Mathematics Education. 11 (3), pp 651 – 682. 2013. FRANKLIN, C., KADER, G., NEWBORN, D.S., MORENO, J., PECK, R., PERRY, M. y SCHAEFFER, R. A Curriculum Framework for pre K-12 Statistics Education. 2005. Disponible en: http://www.amstat.org/education/gaise/. Consultado: 11 julio 2016. FRIEL, S., CURCIO, F. y BRIGHT, G. Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124 – 158. 2001. GAL, I. Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. (pp. 47 – 78). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 2004. GREVHOLM, B., MILLMAN, R. y CLARKE, B. Function, Form and Focus: The Role of Tasks in Elementary Mathematics Teacher Education. En: B. Grevholm, B., R. Millman y B. Clarke (Eds). Tasks in Primary Mathematics Teacher Education. Purpose, Use and Exemplars (pp. 1 – 4). New York: Springer. 2009. HENNINGSEN, M., y STEIN, M. K. Mathematical tasks and student cognition: Classroom-based factors that support and inhibit high-level mathematical thinking and reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 28(5), pp. 534 – 549. 1997. HSU, W. Examining the Types of Mathematical Tasks Used to Explore the Mathematics Instruction by Elementary School Teachers. Creative Education, 4 (6), pp. 396 – 404. 2013. KEMP, M. y KISSANE, B. Five step framework for interpreting tables and graphs in their contexts. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8). 2010. Disponible en: http://iase-web.org/Conference_Proceedings.php?p=ICOTS_8_2010 Consultado: 11 julio 2016. LABORATORIO LATINOAMERICANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LLECE). Base de datos Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). 2013. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/terce/databases/ Consultado: 1 julio 2016. LEPIK, M. Analyzing the use of textbook in mathematics education: the case of Estonia. Acta Paedagogica Vilnensia 35, pp. 90 – 102. 2015. Disponible en: http://www.zurnalai.vu.lt/acta-paedagogica-vilnensia/article/view/9193 Consultado: 11 julio 2016. MONTEIRO, C., y AINLEY, J. The interpretation of graphs: Reflecting on contextual aspects. Alexandria, 3(2), 17 – 30. 2010. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles and Standards for school mathematics. Reston, VA, EE.UU.: Autor. 2000. PFANNKUCH, M. y WILD, C.J. Towards an understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. (pp. 17 – 46). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 2004. RAMÍREZ, T. El texto escolar en el ojo del huracán. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Fondo Editorial Facultad de Humanidades y Educación. 2004. REZAT, S. Interactions of Teachers’ and Students’ Use of Mathematics Textbooks. En: G. Gueudet, G.; Pepin, B. y Trouche, L. (Eds.). From Text to 'Lived' Resources Mathematics Teacher Education 7. pp 231 – 245. 2012. SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1 – 22. 1987. SON, J. y KIM, O. Teachers' selection and enactment of mathematical problems from textbooks. Mathematics Education Research Journal, 27(4), 491 – 518. 2015. STEIN, M. K., GROVER, B. W., y HENNINGSEN, M. Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical tasks used in reform classrooms. American Educational Research Journal, 33(2), 455 – 488. 1996. STEIN, M. K., y SMITH, M. S. Mathematical tasks as a framework for reflection. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, 268 – 275. 1998. SULLIVAN, P., CLARKE, D., y CLARKE, B. Teaching with tasks for effective mathematics learning. Berlin: Springer. 2012. WU, Y. Singapore secondary school students’ understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en 10th International Congress on Mathematics Education (ICME-10). 2004. Disponible en http://iase-web.org/documents/papers/icme10/Yingkang.pdf. Consultado: 11 julio 2016.