Grafos en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Echeverry, Armando y Vergel, Carlos
Resumen
El presente trabajo es una propuesta para introducir la teoría de grafos en la educación básica. Consta de tres actividades, las cuales fueron aplicadas de manera experimental en un grupo de estudiantes de grado octavo. Contiene una revisión de los aspectos matemáticos de la teoría de grafos incorporados en la secuencia de actividades, una revisión de los aspectos didácticos en la que se examina la pertinencia del tema para la educación básica, la reflexión acerca de la aplicación de la propuesta, y un anexo con las actividades aplicadas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
339-349
Referencias
[1] BETH, E.; PIAGET, J., Epistemología matemática y psicología. Editorial crítica, Barcelona, (1968). [2] DIENES, Z., Topología, geometría proyectiva y afín. Editorial Teide, BARCELONA, 1967. [3] MEN´ENDEZ, A. Una breve introducción a la teoría de grafos. SUMA, N◦ 28,11-26. (1998). [4] ORE, O., Teoría y aplicaciones de los gráficos. Editorial norma, 1963. [5] PIAGET, J., Psicología y Epistemología. Emecé Editores, 1972a. [6] PIAGET, J., Estudios de psicología genética. Emecé Editores, 1972b [7] SAMPER, C.; CAMARGO, L.; LEGUIZAMON, C., Como promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2003. [8] ZULUAGA, C., Calendario Matemático. Colombia Aprendiendo.
Proyectos
Cantidad de páginas
722
