Guatemática: un esfuerzo por mejorar la enseñanza de la matemática en la escuela primaria guatemalteca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rouanet, Rina, Asijtuj, Alejandro y Salvador, Cayetano
Resumen
El Proyecto “GUATEMÁTICA” ha tenido como objetivo el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en el nivel primario. Fue ejecutado en cinco departamentos de la República de Guatemala en donde se desarrollaron actividades tales como: elaboración y validación de textos de matemática y guías para docentes del nivel primario, capacitación docente, monitoreo y acompañamiento en el aula. Los resultados obtenidos muestran que las escuelas piloto mejoraron en la conducción de la clase, comparativamente con las escuelas control. En cuanto a rendimiento, los alumnos de escuelas piloto de primero a sexto grado obtuvieron un promedio de 50.48; mientras que en escuelas control fue de 23.56.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
241-247
ISBN (capítulo)
Referencias
FODE, UVG. (2006). Informe de Evaluación Escuelas, Guatemala: Universidad del Valle. JICA, GUATEMÁTICA. (2007). Principios básicos de la Metodología de GUATEMÁTICA, Guatemala: CIMGRA. JICA, GUATEMÁTICA. (2008). Lecciones Aprendidas de GUATEMÁTICA. Informe de cierre, Guatemala. Ministerio de Educación. (2006). Resultado de Pruebas Nacionales. Guatemala: DIGEDUCA.