Habilidades de visualización de estudiantes de primaria en actividades de geometría espacial
Tipo de documento
Autores
Beltrán-Meneu, María José | Escrivá, M. T. | Gutiérrez, Ángel | Jaime, A.
Lista de autores
Escrivá, M. T., Beltrán-Meneu, María José, Gutiérrez, Ángel y Jaime, A.
Resumen
La forma de usar la visualización ayuda a caracterizar a los estudiantes con talento matemático (Ramírez, 2012). Los investigadores adoptan varios puntos de vista para analizar esta relación (Riu y otros, 2007). Entendiendo la visualización como “el tipo de razonamiento basado en el uso de elementos visuales o espaciales, tanto mentales como físicos” (Gutiérrez, 1996, p. 9), planteamos dos objetivos de investigación: i) analizar las habilidades de visualización (Del Grande, 1990) puestas en juego por un grupo natural de 21 estudiantes de 6º de Primaria, con diferentes grados de talento matemático, al resolver un bloque de actividades de manipulación de cubos y ii) relacionar el uso de esas habilidades con el talento matemático de los alumnos, evaluado mediante los tests PMA (Thurstone, 2005) y PEM (Benavides, 2008).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
595-595
ISBN (actas)
Referencias
Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa (tesis doctoral), Granada: Universidad de Granada. Del Grande, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20. Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: in search of a framework. Proceedings of the 20th International Conference of the P.M.E., 1, 3-19. Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático (tesis doctoral). Granada: U. de Granada. Disponible en . Ryu, H., Chong, Y. y Song, S. (2007). Mathematically gifted students’ spatial visualization ability of solid figures. En Proceedings of the 31st PME Conference, 4, 137-144. Thurstone, L. L. (2005). PMA. Aptitudes mentales primarias. Madrid: TEA.
Proyectos
Cantidad de páginas
661