Habilidades inherentes al pensamiento variacional de estudiantes de nuevo ingreso a la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rueda, Nelson, Parada, Sandra y Fiallo, Jorge
Resumen
El presente documento habla de los principios y metodología de una investigación en curso que pretende caracterizar habilidades inherentes al pensamiento variacional, de estudiantes participantes de un curso de precálculo en el que se problematizan y se exploran fenómenos variacionales por medio de tecnologías digitales. La investigación se desarrolla en seis fases, dentro del marco de un curso de precálculo dirigido a estudiantes de primer ingreso a la universidad. Para efectos de los elementos teóricos de la investigación, hallamos la necesidad de definir habilidades, habilidades cognitivas y habilidades cognitivas en matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Computadores | Otro (probabilidad) | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Abarca, N. (1999). La enseñanza del cálculo diferencial e integral mediante la resolución de problemas, una propuesta motivadora. Instituto de Investigaciones tecnológicas, tecnociencia universitaria, Bolivia Botello, C. (2013). Procesos de seguimiento y acompañamiento académico a estudiantes de cálculo diferencial: un aula experimental para profesores de matemáticas en formación (Tesis de maestría en educación matemática). Universidad Industrial de Santander, Escuela de matemáticas, Bucaramanga. 2 El proceso de cancelación de asignatura consiste dar de baja la asignatura de manera que la misma no sea tomada en cuenta para efectos de notas, promedio, etc., y se puede realizar hasta la sexta semana de clases, habiendo presentado la primera evaluación de la asignatura. Caracterización de habilidades inherentes a la variación 10 Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Cantú, I., Arenas, R., & Flores, M. (2012). Impacto de pre-cálculo en cálculo. NÚMEROS, Revista de Educación Matemática, 80, 135-144. Cañedo, C. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos Dávila, G., Flores, R., García, M., & Valencia, M. (2008). Fundamentos del cálculo. Sonora: Editorial Garabatos. Fiallo, J., & Parada, S. E. (2012) Actividades para el desarrollo del pensamiento variacional de estudiantes que ingresan a la universidad. Universidad Industrial de Santander. García, B., Coronado, A., & Montealegre, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 159-175. Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas: factores en el desarrollo inicial de la competencia experta (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. Herrera, F. (2001). Habilidades Cognitivas. Notas del departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. Universidad de Granada, España Hitt, F. (2005). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. En J. Cortés, & F. Hitt (Eds.), Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza (pp. 81-107). Morelia: Morevallado Editores. Laorden, C., García, E., & Sánchez, S. (2005). Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Revista de Educación a Distancia. Moreno, L. (2001). Instrumentos matemáticos computacionales. Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia, 81-98. Parada, S. E. (2012). Una estructura curricular para atender la problemática relacionada con el curso de Cálculo I en la Universidad Industrial de Santander (Documento interno no publicado de la Escuela de Matemáticas de la UIS). Bucaramanga.
Cantidad de páginas
10