Habilidades matemáticas en profesores en formación: Una experiencia en el proyecto del fondo de fortalecimiento de habilidades matemáticas UMCE
Tipo de documento
Autores
Bautista, Leidy | Escobar, Diego | Muñoz, Pedro | Peña, Paulina | Valenzuela, Claudia
Lista de autores
Peña, Paulina, Escobar, Diego, Muñoz, Pedro, Valenzuela, Claudia y Bautista, Leidy
Resumen
El presente trabajo constituye una experiencia en torno a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desarrollada en el marco del Proyecto Fondo de Fortalecimiento UMC1299 de la UMCE. Se trata de la realización de talleres para mejorar las competencias relacionadas con el pensamiento matemático en estudiantes de primer año de las diferentes carreras de Pedagogía de esta Universidad. Este programa tuvo como propósito atender la diversidad de niveles en las competencias académicas de los estudiantes que ingresan a primer año, lo que se ha diagnosticado como un factor importante en la reprobación y deserción de estudiantes, así como en el atraso en los tiempos de titulación. Para esto, se propone abandonar el “enfoque basado en contenidos”, para redirigirlo a un enfoque que busca que los y las estudiantes superen dificultades propias del aprendizaje de las matemáticas, adquiriendo seguridad y autonomía en el enfrentamiento de temas que involucran el razonamiento matemático, con el fin de que puedan hacer uso de éste en distintas situaciones de la vida cotidiana o profesional
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Inicial | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
59-65
ISSN
07181213
Referencias
Labarrere, A. (2012): La solución de problemas, eje del desarrollo del pensamiento y las Competencias de Pensamiento Científico de los estudiantes en matemática y ciencias experimentales. En: Las Competencias de Pensamiento Científico desde ‘las voces’ del aula (47-82). Santiago: Laboratorio GRECIA, Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Feuerstein, R y Hoffman, M.B. (1990). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño. Monereo, Carles. Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2007, 5 (Diciembre-Sin mes): [Fecha de consulta: 11 de noviembre de 2014] Disponible en: ISSN. Muria, I. Díaz, M. (2003). La enseñanza de habilidades de pensamiento desde una perspectiva constructivista. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/ BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/ a21.pdf OECD (2013): Mathematics Self-beliefs and participation in Mathematics related activities. En: Ready to learn: Students’ Engagement, drive and self-beliefsVolume III. Rodríguez, M. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Ediciones Universidad de Barcelona. P. 113.