Habilidades matematicas para el buen desempeño del ingeniero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Juan
Resumen
Como se conoce el estudio de las habilidades es un fenómeno que puede centrarse desde distintos ángulos, pero: en este sentido siempre serán insuficientes. La verdadera dimensión de las habilidades es integral, sistemática y compleja. Varios autores como (Fariñas, 1995, Labarrere, 1997) han comprendido la real dimensión de las habilidades y las estudian en los tres planos de análisis que revelan la multiplicidad de la persona que aprende. Por su parte Alberto Labarrere (Labarrere, 1997) establece tres planos de funcionamiento de las habilidades interconectadas dialécticamente: Plano instrumental operativo, plano personal, y el plano relacional. De acuerdo con estos principios y considerando una serie de argumentos, el trabajo se basa en exponer y explicar los criterios o requisitos que a nuestro juicio caracterizan lo que denominamos Habilidad Matemática necesaria para un buen desempeño del ingeniero.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Expectativas de aprendizaje | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
29-34
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, C. (1996) El Diseño Curricular en la Educación Superior Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Delgado, R (1999). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. Tesis de doctorado no publicada. Instituto Superior Politécnico “José A. Echevarria”. La Habana. Fariñas, G. (1995). Maestro, una estrategia para la enseñanza. La Habana: Editorial Academia. Fernández B. (1998) Una estrategia de articulación interdisciplinaria para el perfeccionamiento curricular en la Educación Superior. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de la Habana. Labarrere, A. (1997). Estudio del funcionamiento cognitivo y el Desarrollo, en zona desarrollo próximo. La Habana: ICCP, MINED. Pérez, J. (1999). Modelo teórico para la formación y desarrollo de conceptos y habilidades matemáticas fundamentales en los estudiantes de la carrera de Geología. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Cuba. Torres, P (1998).La enseñanza de la matemática en Cuba en los umbrales del siglo XXI. Logros y Retos. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. Vigostky, I (1981) Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368