Habilidades para hacer patrones en tareas diseñadas por futuras maestras de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pincheira, N., Alsina, Á. y Acosta, Y.
Resumen
Se analizan las habilidades para hacer patrones de un conjunto de tareas matemáticas diseñadas por futuras maestras de Educación Infantil. A partir de la técnica de análisis de contenido, se han analizado 18 tareas elaboradas durante una sesión de clase de la asignatura “Didáctica de las Matemáticas”, del tercer año de Educación Infantil de una universidad chilena. Los resultados obtenidos muestran una variedad de habilidades para hacer patrones en las tareas diseñadas, predominando mayoritariamente la habilidad “extender un patrón de repetición”, seguida de la habilidad “copiar el patrón”. Se concluye que es necesario brindar experiencias de formación al profesorado que permitan enriquecer el diseño de tareas incorporando un nivel de dificultad creciente de acuerdo a la edad de los niños y la progresión de las habilidades para hacer patrones, con la finalidad de promover la generalización: copiar, interpolar, extender, abstraer o traducir, reconocer la unidad de repetición y crear.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Competencias | Didáctica francesa | Inicial | Otro (tareas) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
489-496
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, Y. y Alsina, Á. (2021). Aprendiendo patrones en Educación Infantil: ¿Cómo influye el contexto de enseñanza? En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 101-108). SEIEM. Bock, A. M., Cartwright, K. B., McKnight, P. E., Patterson, A. B., Shriver, A. G., Leaf, B. M., Mohtasham, M. K., Vennergrund, K. C. y Pasnak, R. (2018). Patterning, Reading, and Executive Functions. Frontiers in Psychology, 9, 1802. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01802 Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic y algebra in elementary school. Heinemann. Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. Clements D. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. Routledge. Clements, D. y Sarama, J. (2014). Other content domains. En D. Clements y J. Sarama (Eds.), Learning and teaching early math: The learning trajectories approach (pp. 214–229). Routledge. Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5. Ed.: McGraw-Hill Interamericana. Liljedahl, P., Chernoff, E. y Zazkis, R. (2007). Interweaving mathematics and pedagogy in task design: A tale of one task. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4-6), 239-249. https://doi. org/10.1007/s10857-007-9047-7 Lüken, M. y Sauzet, O. (2020). Patterning strategies in early childhood: a mixed methods study examining 3- to 5-year-old children’s patterning competencies. Mathematical Thinking and Learning, 23(1), 28-48. https://doi.org/10.1080/10986065.2020.1719452 Lynn, M. M. (2012). What is a pattern? Criteria used by teachers and young children. Mathematical Thinking and Learning, 14(4), 310-337. https://doi.org/10.1080/10986065.2012.717380 McGarvey, L. M. (2012). What Is a Pattern? Criteria Used by Teachers and Young Children. Mathematical Thinking and Learning, 14, 310-337. https://doi.org/10.1080/10986065.2012.717380 MINEDUC (2018). Bases Curriculares 2018: Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. Morales R., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2015). Construcción de seriaciones en Educación Primaria: Un estudio de caso. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 401-411). SEIEM. Mulligan, J. (2013). Reconceptualizing early mathematics learning. En A. M. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education , 1, 139-142. PME. Mulligan, J. T. y Mitchelmore, M.C. (2009). Awareness of Pattern and Structure in Early Mathematical Development. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 33-49. https://doi.org/10.1007/ BF03217544 National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. NCTM Papic, M. (2007). Promoting repeating patterns with young children-more than just alternating colors! Australian Primary Mathematics Classroom, 12, 8-12. Papic, M. M. (2015). An early mathematical patterning assessment: Identifying young Australian Indigenous children’s patterning skills. Mathematics Education Research Journal, 27(4), 519-534. Papic, M. M., Mulligan, J. T. y Mitchelmore, M. C. (2011). Assessing the development of preschoolers’ mathematical patterning. Journal for Research in Mathematics Education, 42, 237-268. https://doi. org/10.5951/jresematheduc.42.3.0237 Pincheira, N. y Alsina, Á. (2021). Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria. Educación Matemática, 33(1), 153-180. https://doi.org/10.24844/EM3301.06 Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., McLean, L. E. y McEldoon, K. L. (2013). Emerging understanding of patterning in 4-year-olds. Journal of Cognition and Development, 14(3), 376–396. http://dx.doi. org/10.1080/15248372.2012. 689897 Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., Loehr, A. M. y Miller, M. R. (2015). Beyond numeracy in preschool: Adding patterns to the equation. Early Childhood Research Quarterly, 31, 101-112. https://doi. org/10.1016/j.ecresq.2015.01.005 Sullivan, P., Clarke, D. y Clarke, B. (2013). Teaching with tasks for effective mathematics learning. Springer Science & Business Media. Threlfall, J. (2005). Repeating patterns in the early primary years. En A. Orton (Ed.), Pattern in the teaching and learning of mathematics (pp. 18–30). Continuum. Tirosh, D., Tsamir, P., Barkai, R. y Levenson, E. (2017). Preschool teachers’ variations when implementing a patterning task. Paper presented at the 10th Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 1917-1924). CERME. Wijns, N., Torbeyns, J., De Smedt, B. y Verschaffel, L. (2019). Young children’s patterning competencies and mathematical development: A review. En K. Robinson, H. Osana y D. Kotsopoulos (Eds.), Mathematical Learning and Cognition in Early Childhood (pp. 139–161). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12895-1 9 Wake, G. C. (2018). A case study of theory-informed task design: what might we, as designers, learn? En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 94-109). SEIEM. Warren, E. y Cooper, T. (2007). Repeating patterns and multiplicative thinking: Analysis of classroom interactions with 9-year-old students that support the transition from the known to the novel. The Journal of Classroom Interaction Research Library, 4142(7), 7–17.
Proyectos
Cantidad de páginas
8