Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo: ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Eruin A.
Resumen
La enseñanza de repartos proporcionales, directos o inversos, está contemplada en la organización de contenidos del área de matemáticas para grado séptimo, en el sistema educativo colombiano, dentro de la unidad relacionada con razones, proporciones y proporcionalidad. Esta enseñanza se hace a partir de la solución de problemas típicos que aparecen en los libros de texto, de tal forma que, la naturaleza proporcional que dan los estudiantes a tales repartos viene inducida por el profesor. Por tanto, es interesante proponer a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos proporcionales y repartos equitativos. El estudio presentado a continuación se hizo a partir de elementos teóricos y metodológicos brindados por el Enfoque Ontosemiótico (EOS), especialmente lo relacionado con sistemas de prácticas, y mostró que valores como la amistad y la solidaridad priman al momento de hacer un reparto.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
44-60
ISSN
20115474
Referencias
D'amore, B., & Godino, J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 191-218. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/indiceeos.htm Godino, J., Font, V., Contreras, A., & Wilhelmi, M. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamenricana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 117-150. Lamon, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning. Toward a theoretical framework for research. Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 1, 629-667. Sánchez, E. (2011). Razones, proporciones y proporcionalidad en términos de variación y correlación entre magnitudes: una posible forma para comprender las construcción de dichos objetos matemáticos. (Trabajo de investigación de maestría no publicado). Universidad del Cauca. Popayán - Colombia. Sánchez, E. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 65 - 97. Skosmovse, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una Empresa Docente. Skovsmose, O. (2009). Preocupaçoes de uma educação matemática crítica. En Fávero, M.; Cunha, C. Psicologia do conhecimento: o diálogo entre as ciências e a ciudadania. (pp.101 - 115). Brasília: UNESCO, Instituto de Psicología da Universidade de Brasília, Liver Livro Editora.