Hacia el diseño de una metodología sistémica para generar comunidades profesionales de aprendizaje con docentes universitarios de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Morales, Oswaldo | Moreno, Jesús | Salas, Esthela | Tejeida, Ricardo
Lista de autores
Salas, Esthela, Morales, Oswaldo, Tejeida, Ricardo y Moreno, Jesús
Resumen
En este trabajo se establecen las bases teóricas para diseñar una metodología sistémica que permita construir Comunidades Profesionales de Aprendizaje con docentes universitarios de matemáticas. A través de esquemas de codificación sistémico, se propone un refinamiento iterativo entre el análisis de la enseñanza de la matemática y los elementos descritos en la práctica docente. Por ende, se proporciona información sobre los momentos para el aprendizaje productivo y cómo éstos se pueden traducir en cambios que promuevan la calidad enseñanzaaprendizaje de las matemáticas de Nivel Superior.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103-112
ISBN (actas)
Referencias
Bertalanffy, L. (2018). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: FCE. Checkland, P. (2001). Systems Thinking, Systems Practice. Wiley, Chichester. Dogan, S., Pringle, R., y Mesa, J. (2016). The impacts of professional learning communities on science teachers´knowlwdge, practice and student learning: a review. Professional Development in Education, 42(4), 569-588. Dooner, A.-M., Mandzuk, D., y Clifton, R. A. (2008). Stages of collaboration and the realities of professional learning communities. Teaching and Teacher Education, 564-574. DuFour, R. (2004). What is a "Professional Learning Community?". Educational Leadership, 61(8), 6-11. Fulton, K., y Britton, T. (2011). STEM Teachers in Professional Learning Communities. Washington, DC.: National Commission on Teaching and America´s Future. Horn, I. S. (2010). Teaching replays, teaching rehearsals, and re-visions of practice: Learning from colleagues in a mathematics teacher community. Teachers college Record, 112(1), 225-259. Jackson, M. (2003). Systems Thinking: Creative Holism for Managers. Chichester: John Wiley & Sons. Little, J. (2002). Locating learning in teachers´ communities of practice: Opening up problems of analysis in records of everyday work. Teacher and teaching Education, 917-946. McLaughlin, M. W., y Talbert, J. E. (2007). Building professional communities in high schools: Challenges and promises practices. In L. Stoll, & K. Seashore Louis, Professional learning communities: Divergence, depth and dilemmas. (pp. 151-165). Berkshire, England: Open University Press. Popp, J., y Goldman, S. (2016). Knowledge building in teacher professsional learning communities: Focus of meeting matters. Teaching and Teacher Education, 59, 347-359. Ramírez-Gutiérrez, A., Cardoso-Castro, P., y Tejeida-Padilla, R. (2020). A methodological proposal for the complementarity of the SSM and the VSM for the analysis of viability in organizations. Systemic Practice and Action Research, https://doi.org/10.1007/s11213-020-09536-7. Salas, E. (2012). Un estudio de las creencias e implicaciones de evaluación educativa en matemáticas de secundaria. CDMX, México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Scheneider, A., y Kipp, K. H. (2015). Professional growth through collaboration between kindergarten and elementary school teachers. Teaching and Teacher Education, 37-46. Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M., y Thomas, S. (2006). Professional Learning Communities: A review of the literature. Journal of Educational Change, 221-258. van Gigch, J. (2017). Teoría General de Sistemas. México: Trillas. Vescio, V., Ross, D., y Adams, A. (2008). A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learning. Teaching and Teacher Education, 80-91.
Proyectos
Cantidad de páginas
10