Hacia un concepto de fraccionarios en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Durán, Jefferson y Gutiérrez, Ovímer
Resumen
Es ya conocida la mala interpretación y ejecución de los conceptos matemáticos en nuestro contexto educativo colombiano y en la proximidad referente. A todo esto debe sumársele la mala e imprecisa concepción educativa de los diferentes sistemas conceptuales que dan significado dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Por ello, mediante el siguiente artículo se ponen en conocimiento las diversas dificultades y fortalezas que son evidentes en la definición y concepción de la fracción como una relación parte-todo, desarrollado a partir de los conceptos y el lenguaje cotidiano que permita mejorar la enseñanza y aprendizaje de la fracción.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funcional | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arteta, J. &. et al. (2012). Los fraccionarios en primaria; retos, experiencias didácticas y alianzas para aprender matemáticas con sentido. Barranquilla- Colombia. Universidad del norte. Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle (Original publicado en idioma francés en 1999). Llinares, C. & Sánchez, G. (1997). Fracciones. La relación parte-todo. Madrid: Editorial Síntesis S. A. Ochoa, F. & Vivas, G. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista educación y pedagogía, Vol. XIX, número 47, enero-abril. Recuperada el 2 de agosto del 2014 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6680/6122 Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el Aula. Madrid: Ediciones Morata S. A., & Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia Ciudad Universitaria. Sanmarti, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona: Publicado en: Fernández, P. (coodra.) (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC, Tomado el 13 de julio del 2013, http://www.mrpmenorca.cat/index2.phpoption=com_docman&task=doc_vew&gid=118&Itemid=31